Sanguinetti: En estas elecciones se debió haber usado la herramienta de coalición en “la mayoría de departamentos”; en Salto “ganó el FA por desinteligencias” entre nosotros

Foto: Julio María Sanguinetti. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS

En el mapa político que dejaron las elecciones departamentales el Partido Colorado vuelve a controlar sólo una intendencia, la de Rivera, en la cual se mantiene desde 1995.

El nuevo jefe comunal de Rivera será Richard Sander, de la agrupación encabezada por Tabaré Viera y Marne Osorio, que ha estado al frente de ese gobierno por 20 años.

Pero…¿qué ocurre con el voto colorado en los otros departamentos, que no levanta? ¿El Partido Nacional está fagocitando a los otros partidos de la coalición multicolor?

Lo conversamos con el expresidente y actual senador Julio María Sanguinetti, secretario general de la colectividad.

Destaques de la entrevista:

  • «Lo de Rivera es extraordinario porque no es algo estrictamente político sino de prestigio en la gestión administrativa».
  • «Pese a que el partido no gana en la nacional, sí gana las departamentales, lo que revela el prestigio de la gestión, iniciada por Tabaré Viera, luego Marne Osorio y ahora Richard Sander».
  • «El Frente Amplio tenía seis intendencias y hoy tiene tres. Tiene las dos más numerosas pero de las otras perdió tres».
  • «El Frente Amplio conservó Salto por errores en la coalición que debió haber actuado de otro modo. Nosotros éramos partidarios del esquema de votar en un solo lema, no necesariamente un solo candidato».
  • «La votación del Partido Colorado en Montevideo fue floja. Ya veníamos flojos. En Salto estábamos fuertes, teníamos opción de ganar. En Montevideo, como Canelones, es otra situación. El partido no voto como debiera».
  • «De un lado, en la coalición frentista hay gente que piensa muy distinto, comunistas por un lado, astoristas por el otro. En nuestra coalición no hay diferencias filosóficas de esa magnitud, pero hay diferencias políticas importantes».
  • «Sin embargo, hay un espectro filosófico de democracia liberal, economía de mercado, economía relativamente abierta, política exterior claramente democrática que nos identifica y por eso mismo estuvimos en oposición al FA».
  • «Que el presidente hiciera visitas y recorridas no es necesariamente una actitud partidista ni cuestionable, yo no cuestiono eso».
  • «Sí he cuestionado cosas en el caso específico de Salto, por ejemplo que se nombrara al candidato nacionalista presidente de la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, con lo cual se le significaba al departamento que ese era el candidato del presidente».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Desafortunadamente no hubo inteligencia por encima de las diferencias entre los Tradicionales.
    Si hubieran hecho Alianzas , hoy el Frente estaria fuera de Salto, una lástima.
    Que sirva de ejemplo para las elecciones próximas.

    Reply

Escribir Comentario: