Ernesto Talvi en Presidenciables: Ana Inés Zerbino «sería una formidable ministra de Economía», pero «no nos reservamos ministerios»

 

Esta mañana comenzó el ciclo Presidenciables de Deloitte y En Perspectiva, todo un clásico que venimos organizando en conjunto desde hace 20 años en cada ciclo electoral.

¿Cuál es el objetivo? Enriquecer el debate de ideas en la campaña. Por eso convocamos a los candidatos presidenciales que lideran las encuestas para que, acompañados de sus asesores, respondan una serie de preguntas clave sobre los desafíos que enfrentará el país durante el próximo gobierno. Los candidatos conocen los temas que nos interesa abordar, no las preguntas.

La serie inició con el economista Ernesto Talvi, quien designó como acompañantes a su referente en asuntos económicos, Ana Inés Zerbino, y a Fernando Pérez Tabó, abogado y su referente en Relaciones Laborales.

La pregunta disparadora fue: ¿qué hará el próximo gobierno para que Uruguay vuelva a crecer sostenidamente? Como explicó Pablo Rosselli, «sostenidamente» refiere a un crecimiento significativo y perdurable por oposición a transitorio; sostenible desde un punto de vista medio ambiental y sostenible desde un punto de vista social, lo cual implica que el crecimiento económico debe dejar espacio para una inclusión social mucho mayor y para una reducción sustantiva de la desigualdad.

El coloquio se centró, entonces, en la política macroeconómica, en el clima de negocios, la agenda de reformas y la gobernabilidad a partir de 2020.

Transcripción de la entrevista con Talvi, Zerbino y Pérez Tabó

Ernesto Talvi en Presidenciables: Transcripción de lo que no salió al aire

Algunas frases destacadas de Ernesto Talvi:

  • En referencia al Frente Amplio: «Este proyecto político está desgastado, hay que reemplazarlo por otro, que cambie el rumbo del país, que de un golpe de timón».
  • Respecto a la alianza que promueven con el Partido Nacional y el Partido Independiente: «No nos reservamos ministerios». Agregó que esta una coalición a nivel ejecutivo y parlamentario «que le de viabilidad a ese proyecto», que pretenden que sea «reformador y vanguardista».
  • «El Partido Colorado hoy es un ensamble entre renovación y tradición», dijo Talvi y destacó que «ha habido un trabajo mancomunado de un partido organizado, profesional, serio, que se prepara para la tarea de gobernar».
  • «Hoy todas las encuestas indican que el Partido Colorado está en zona de balotaje. Esta es una carrera de tres, no de dos, y que por ende, estamos compitiendo con posibilidades serias de ser el partido que lidere la coalición», dijo Talvi.
  • Talvi no descartó que dirigentes del área económica del gobierno del Frente Amplio «puedan trabajar a nivel técnico».
  • Sobre la inflación actual: «Como objetivo estratégico, definitivamente, tenemos que ir convergiendo a niveles más razonables de inflación, pero no es una cosa que urge hacer de manera inmediata».
  • Sobre lo «inmediato», Talvi dijo: «Desequilibrio en cuentas públicas que genera ritmo de endeudamiento que pone en riesgo el buen crédito; déficit fiscal que genera problema de competitividad y estructura de costos altísima para la producción que hoy está contra las cuerdas».
  • Otra medida «prioritaria» para Talvi es «introducir cambios que sean necesarios en las formas de organización de las relaciones laborales, que permitan que no se sigan destruyendo empleos, que se recuperen los que se perdieron, y que aquellos que busquen por primera vez lo encuentren».
  • Destacó que su eventual gobierno tomará medidas «que marquen un camino claro» para «poner en orden cuentas públicas, redimensionando el Estado, reorganizando el funcionamiento de las empresas del Estado, haciendo una reforma del sistema protección social» y evitar endeudamiento.
  • Talvi dijo que «de ninguna manera» iría al FMI en caso de que resultara electo presidente y destacó que «en este camino» el gobierno del Frente Amplio «terminaría yendo al FMI porque se quedaría sin crédito».
  • Dijo que su propuesta de 136 liceos públicos modelo «son una inversión» para «cosechar» que «un chiquilín en lugar de terminar en la informalidad, en la changa, en el Mides o en el delito, va a terminar en la universidad, la UTU o un trabajo formal».
  • Dijo que las principales reformas que buscará llevar adelante son: «reforma educativa; transformación productiva; reorganización del Ministerio del Interior y la forma en que concebimos la provisión de seguridad pública; combate frontal para revertir fractura social y el tema medioambiental».
  • Talvi destacó que ve «difícil» buscar acuerdos con Daniel Martínez «a la luz del funcionamiento interno dentro del Frente Amplio» y porque entiende que «los que mandan» en esa fuerza política «no creen en estas cosas».
  • Dijo que en el gobierno de la educación hoy, «de los 19 miembros, 17 son exsindicalistas, sindicalistas o dirigentes sindicales. Le hemos entregado el gobierno de la educación a sindicalistas» y agregó: «Se precisa gente enormemente capacitada en manejo de organizaciones complejas».

Transcripción de la entrevista con Talvi, Zerbino y Pérez Tabó

***

Además: lo que no salió al aire

Ernesto Talvi en Presidenciables: Transcripción de lo que no salió al aire

Fotos: Francisco Prato / Deloitte

Documento relacionado
Programa de gobierno de Ciudadanos

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: