«Es imposible cortar todos los recursos al Estado Islámico, la solución del terrorismo es siempre la negociación», dice experta italiana Loretta Napoleoni

Los atentados ocurridos hace dos semanas en Cataluña volvieron a demostrar que el grupo yihadista Estado Islámico es una amenaza seria pese a las derrotas que ha sufrido en Irak y Siria. Pero… ¿sabemos cómo se financia esta organización yihadista? ¿Qué alternativas hay para cortar sus fuentes de recursos?

En la entrevista central de esta mañana lo conversamos con la economista italiana Loretta Napoleoni, experta y consultora gubernamental en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

Transcripción de la entrevista con la economista italiana Loretta Napoleoni, experta en la lucha contra el financiamiento del terrorismo

(Audio Estado Islámico)
Y a los cristianos españoles, no olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza y la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico. Al-Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de Califato.
(Fin de audio)

Ese es la voz de Abu Lais, “el Cordobés”, un soldado del Estado Islámico que a través de un video amenaza con repetir el atentado ocurrido en Barcelona hace dos semanas.

Desde 2014 esta organización terrorista ha reivindicado los ataques más mortíferos en Europa, Asia y África, y es un factor de inestabilidad permanente en el tablero político de Medio Oriente.

Pero ¿sabemos cómo se financia y qué alternativas hay para debilitar su fuente de recursos? Son temas que han aparecido en La Mesa de nuestro programa y también en charlas con Susana Mangana.

Hoy vamos a encararlos recurriendo a una especialista que muchos de ustedes deben haber leído en la prensa internacional. Me refiero a la economista italiana Loretta Napoleoni que ha dedicado buena parte de su carrera a investigar la llamada “Economía del Terror» y hoy dialogó con En Perspectiva desde Londres.

Transcripción de la entrevista con la economista italiana Loretta Napoleoni, experta en la lucha contra el financiamiento del terrorismo

Imagen Home: Tropas iraquíes recuperan territorio controlado por el Estado Islámico.

Enlaces relacionados
Sitio web de Loretta Napoleoni
Artículos publicados en El País de Madrid

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: