Racismo: ¿Qué formas adopta en Uruguay?

El asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía provocó un estallido social en Estados Unidos a principios de junio.

Aunque la situación está más calma, las manifestaciones multitudinarias continúan, en protesta por la brutalidad policial y en reclamo por reformas sociales contra el racismo.

Pero las movilizaciones masivas no se quedaron solo en EEUU, sino que se repitieron en varios países del mundo. Decenas de miles de personas se movilizaron en Alemania, Francia, el Reino Unido, Australia, Hong Kong, Brasil, entre otros países.

Aunque sí se planea una movilización para este domingo en el cruce de la rambla y Jackson, en Uruguay no hubo marchas masivas hasta el momento. Esto plantea la pregunta: ¿por qué? ¿Es que no hay racismo en nuestro país? ¿O es que queremos creer que no lo hay? ¿Cómo es la experiencia de los afrouruguayos en el 2020?

Lo discutimos en una mesa con Alicia Esquivel, quien es pediatra, magíster en Políticas Públicas y Género, presidenta de Uafro (Universitarios, Técnicos e Investigadores Afro-Uruguayos) y militante de Dimafru (Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas); Mónica Olaza, doctora en Sociología, docente universitaria, autora del libro Afrondescendientes en Uruguay, que ganó el Premio Nacional de Literatura 2019 en la categoría obras sobre ciencias sociales; y Romina di Bartolomeo, modelo, activista, conductora del programa La Universidad de la Plena por la radio M24.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: