Desnutrición en Comcar: Sentencia es «señal muy fuerte» para llegar a sistema «que realmente rehabilite», dice Juan M. Petit

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno confirmó ayer el fallo que obligaba al Ministerio del Interior a implementar un programa de tratamiento individual para siete reclusos del Comcar que presentaban un cuadro de desnutrición. El caso fue detectado en junio por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, que presentó un recurso de amparo que ahora es confirmado por la Justicia.

¿Qué importancia tiene esta sentencia? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con el comisionado Juan Miguel Petit.

Transcripción de la entrevista con Juan Manuel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario

A mediados de junio, una fotografía dejó en evidencia las malas condiciones de reclusión del módulo 8 del Comcar, uno de los puntos más críticos del sistema carcelario uruguayo.

En la imagen, que circuló en varios medios, podía verse a un grupo de presos con una delgadez pronunciada.

El caso fue detectado por el Comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, que decidió presentar un recurso de amparo para obligar al Poder Ejecutivo a que implementara un programa de tratamiento individual para esos reclusos.

La Justicia hizo lugar en primera instancia al escrito presentado por Petit. Pero sobre fines de julio el Ministerio del Interior apeló la resolución, argumentando, entre otros puntos, que el Poder Judicial estaba “invadiendo” su gestión.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno confirmó el fallo de primera instancia. La sentencia sostiene que este caso configura “una flagrante vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

¿Qué consecuencias tiene esta resolución judicial? ¿Cómo incide en la gestión de las cárceles? Esta mañana dialogamos con el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit.

Transcripción de la entrevista con Juan Manuel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario

Documento relacionado
Sentencia del Tribunal de Apelaciones Civil de Primer Turno confirmando un recurso de amparo por caso de desnutrición en el Comcar

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: