Sebastián Bauzá (Sec. Nal de Deportes): Elección del Estadio Centenario para finales de Libertadores y Sudamericana impulsa a Uruguay como «hub» de eventos deportivos, y eso ahora ayudará a «reflotar» el turismo postpandemia

 Foto: Ricardo Antúnez/AdHocFOTOS

 

El Estadio Centenario será sede, este año, de las finales de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores, que se jugarán el sábado 6 y el sábado 20 de noviembre, respectivamente.

La noticia, confirmada ayer por la Conmebol, es todo un hito para Uruguay, que hace años no organiza grandes eventos deportivos y ahora albergará en un solo mes las definiciones de los torneos más importantes del continente a nivel de clubes, con todo lo que ello implica en cuanto a promoción del país y movimiento turístico, incluyendo lo que se dinamizan la hotelería, los restoranes, el transporte, los servicios y el comercio en general.

En un comunicado, la Conmebol aseguró que la decisión se tomó “considerando la situación de la epidemia de Covid-19 proyectada para noviembre”, teniendo en cuenta que “Uruguay prevé vacunar a un alto porcentaje de su población para julio, lo que colocaría a este país entre los más seguros del continente en las fechas programadas para las finales”.

A este criterio, según el organismo, “las características del estadio Centenario, que permitirían la presencia de una considerable cantidad de espectadores”. ¿Cómo se llegó a esta decisión? ¿Cuál fue la incidencia del gobierno? ¿Y qué implica este hito para Uruguay y su política deportiva?

Hoy En Perspectiva hablamos con el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá.

Destaques de la entrevista

  • «Es un gran evento. Estamos esperando que en este mes de noviembre, entre el 6 y el 20 podamos tener un turismo, no solo de los que van a ver el partido, sino todo el movimiento de prensa y de la gente de la Conmebol». 
  • «La idea es jugarlo con público y el aforo dependerá de la situación de la pandemia en esa fecha. Las decisiones finales siempre las toman los organismos del Ministerio de Salud Pública que van a decir en esta situación qué aforo se podrá tener y quiénes podrán ingresar». 
  • «Los médicos israelíes dijeron que: ‘Con el nivel de vacunación que ustedes están teniendo van a lograr pronto, hablando de meses, una inmunidad de rebaño que va a ser muy importante’ y vamos a tener que trabajar con carnet verde». 
  • «El Ministerio de Turismo está trabajando en el pasaporte verde, los turistas que ingresen a uruguay estarán vacunados y se harán hisopados. Sabemos que es la única medida para que haya público y que ingresen los hinchas tanto de la Libertadores como de la Sudamericana». 
  • «Se calcula que van a ingresar 25 millones de dólares por la gente que va a poder entrar a Uruguay y la Conmebol le va a dar dinero a la Asociación Uruguaya de Fútbol para recuperar el Estadio Centenario y hacer obras importantes». 
  • «Hay que cambiar focos, palcos, espacios para la prensa, cambiar el piso del estadio, etc. Las plateas pasarían a ser las entradas más caras y la idea es que haya un VIP que pueda estar más cerca de la cancha». 
  • «Que la Asociación Uruguaya de Fútbol tenga el respaldo del gobierno es fundamental. A China le interesa muchísimo el fútbol y los grandes convenios que tenemos en Uruguay es por el deporte. Creo que el presidente tuvo una visión de que a China le iba a interesar mucho ayudar a la Conmebol y a los uruguayos».
  • «Estamos convencidos que en Montevideo y en el interior, Uruguay tiene las posibilidades de organizar eventos deportivos que ayudan muchísimo al turismo y a difundir el deporte. Tenemos que prepararnos para reflotar motores de la economía y mejorar infraestructuras».

Agustina Rovetta

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • El fútbol es un deporte maravilloso, me moviliza desde siempre su lúdica inventora, sus pinceladas de arte, sus episodios de temple; lo imprevisto en ciernes retoñando, y más.
    °
    El viejo Estadio al que tantas veces acudí, es una sombra del pasado que se herrumbra en estos ahoras.
    °
    Todos estos eventos programados, como se dijo en la entrevista, sin duda dejarán beneficios económicos, deportivos, de infraestructura…etc.
    °
    No obstante, hay que señalarlo, implican una connivencia estrecha con la conmebol, ése instituto inescrupuloso, corrupto; tanto y tan dañino, que ha sabido por demás, manchar la pelota, cosificar a los futbolistas, masificar la anestesia como entretenimiento de pantalla amuranllado la percepción del entorno humano donde se desarrolla.
    Repito, hay que decirlo con el espíritu olímpico griego que detenía las guerras, esto de ahora; nada detiene, solo disimula y recauda.

  • Gracias Daniel por devolverme a ése Fontanarrosa, porque había olvidado éste relato y porque también el humor, es parte del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *