Estados Unidos: Comicios en el estado de Georgia definen el control de la Cámara Alta. ¿Cuál es la situación actual allí?

Foto: Megan Varner / Getty Images / AFP

En Estados Unidos, el demócrata Raphael Warnock ganó uno de los dos escaños de senador en juego por el estado de Georgia, y su compañero de partido Jon Ossoff lideraba el otro escrutinio, en una sorpresiva doble victoria que daría a Joe Biden el control de la Cámara Alta del Congreso.

Raphael Warnock, derrotó a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler, informaron las cadenas CNN, CBS y NBC hoy.

Warnock triunfó con el 50,5% de los votos, según el canal CNN, convirtiéndose en el primer senador negro electo en este estado del sur de Estados Unidos.

Por su parte, Jon Ossoff obtenía 50,1% de los votos frente a otro senador republicano saliente, David Perdue, pero todavía no tenía la victoria asegurada, según la misma fuente.

A horas de una reunión en el Congreso hoy para formalizar el triunfo de Biden el 3 de noviembre, los resultados preliminares en Georgia son alentadores para el presidente electo, que espera iniciar su mandato el 20 de enero con todos las palancas de poder.

Si se confirma el segundo resultado en este estado sureño tradicionalmente conservador, sería un golpe duro para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse la Cámara Alta.

Recordemos que los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

¿Cuál es la situación actual en ese estado de norteamericano? Conversamos esta mañana En Perspectiva con la politóloga estadounidense Jennifer Pribble, profesora adjunta de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la University of Richmond, estado de Virginia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: