Estados Unidos – Irán: «Ya hay una guerra en curso»

Con la muerte del líder militar iraní Qasem Soleimani y la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, surgió la pregunta: ¿puede esto desembocar en una guerra internacional? Lo conversamos con Susana Mangana, experta en mundo árabe

Irán anunció ayer que se retirará del pacto nuclear al que llegó en 2015 con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la última de las consecuencias del asesinato de Qasem Soleimani a manos del gobierno de Trump.

El jueves por la noche, un dron estadounidense mató a Soleimani en el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak. Soleimani era el principal líder militar iraní y una figura de enorme peso en la política internacional del país y la región. Junto con él también falleció una figura iraquí cercana a Irán.

El presidente de ese país, Hasán Rohaní, advirtió que se vengaría de ese “horrendo crimen”, lo que motivó una sucesiva respuesta de Donald Trump. 

El primer mandatario estadounidense avisó que sus Fuerzas Armadas ya tenían en la mira 52 objetivos iraníes, algunos, según dijo, importantes sitios culturales, y que estaban listos para atacar “muy rápido y muy duro” ante una acción iraní. 

La cifra de 52 no es casual: tiene que ver con la cantidad de rehenes norteamericanos que quedaron atrapados en la embajada hace 40 años en Teherán, en el comienzo de la revolución que estableció una teocracia en el país persa.

¿De dónde viene este cruce tan agresivo? ¿Hay posibilidades de que continúe escalando y desemboque en un conflicto bélico? Para hablarlo, estuvo con nosotros Susana Mangana, experta en mundo árabe e integrante de La Mesa Internacional de En Perspectiva.

Foto: Un hombre iraquí camina sobre el retrato de Donald Trump mientras miembros de la fuerza paramilitar Hashed al-Shaabi se reúne ára protestar luego del asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Crédito: Ahmad Al-Rubaye / AFP

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Susana Mangana habla mucho para confundir. EEUU creo DAESH e Iran lo derrotó, y esto es imperdonable para Occidente. Ahora perderan a Irak, y jamás podran destruir a Iran. Susana siempre del lado del imperialismo yanqui…algun día se cansará de masticar el polvo de la derrota ?

    Reply

Escribir Comentario: