Estafa al Fonasa
BPS había detectado a principios de 2016 «conducta sospechosa» de los cinco procesados

La jueza Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero ordenaron arrestos y citaciones para hoy de funcionarios de mutualistas y de empresas de promotores de los centros de salud, en el marco de la investigación de una estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Banco de Previsión Social (BPS). Ayer declararon como testigos mandos medios del BPS y personal de las mutualistas Círculo Católico —donde se detectó a una persona que había sido registrado en una empresa como empleado sin serlo— y del Casmu.

Pese a que aún no se determinó el monto del ilícito, operadores judiciales citados por El País estiman que supera los US$ 4.000.000. Hasta el momento hay cinco procesados por inscribir en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos, a cambio de pagarles entre $ 500 y $ 1.000, y luego inscribirlos en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 1.800.

Rosario Oiz, integrante del directorio del BPS y representante de la institución ante la Junta Nacional de Salud, dijo a En Perspectiva que el banco detectó una «conducta sospechosa» de los cinco procesados a principios del año pasado. Al detectarlo, se suspendieron inmediatamente las prestaciones del BPS para las empresas truchas creadas por estas personas, pero la institución no realizó la denuncia penal porque aún estaban determinando la dimensión de la maniobra.

Nota relacionada
Estafa al Fonasa: Justicia investiga presuntas responsabilidades de jerarcas del BPS y la Junta Nacional de Salud

***

Crédito Foto: marcapais.gub.uy

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: