A. Económico

Pablo Rosselli y Tamara Schandy: En 2020 economía crecerá 2%, principalmente por el impulso de 1,5% asociado a UPM; se debe bajar déficit 2 puntos y desindexar salarios de inflación “al menos parcialmente para mejor competitividad“

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se presenta una nueva consultora económica y hablamos con dos de sus referentes: Exante

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

El 2020 es un año clave para la economía uruguaya: por un lado se inicia un nuevo gobierno que tendrá que hacer asjutes y reformas necesarias para mejorar la cuentas públicas y la competitividad. Por otro, el impulso de la actividad asociada a la construcción de UPM 2 puede generar un mayor dinamismo en relación a lo que se ha dado en los últimos años.

Esta coyuntura particular hace que en este comienzo de 2020 sea clave pararnos en la cancha y entender el escenario en su conjunto. Y lo hablamos con dos conocidos de la casa: los economistas Pablo Rosselli y Tamara Schandy que, después de años de trabajo en la consultora Deloitte como los principales asesores económicos, decidieron emprender un camino propio. Y así nació Exante. Al frente de esta iniciativa se encuentran ellos dos, Florencia Carriquiry y la contadora Priscilla Pelusso.

Son parte de esta casa y desde hace años acompañan a En Perspectiva en los análisis de coyuntura económica y financiera, así que esta vez tenemos doble pretexto para conversar.

¿A qué apunta Exante, esta nueva consultora? ¿Qué perspectiva económica están previendo para este año? Lo conversamos esta mañana con ellos dos.

Frases destacadas de la entrevista:

  • Schandy: "Las expectativas de crecimiento económico para este año apuntan a un mejor crecimiento que en 2019, una pequeña aceleración de la economía mundial y el dólar va a seguir fuerte”.
  • Schandy dijo que la guerra comercial entre EE.UU y China es un tema que no está cerrado aunque han habido acercamientos. Esto genera un escenario en el que no se pueden descartar sorpresas.
  • Rosselli: "La disputa de poder entre EE.UU y China es una disputa de poder que la vamos a ver las próximas décadas. Lo verdaderamente nuevo con Trump es que esa disputa se hizo más visible".
  • Schandy: "La manifestación más visible del conflicto en Irán es la suba del precio del petróleo. Es una noticia negativa y habrá que ver cómo sigue y cómo reaccionan los mercados. Por ahora las bolsas no ha tenido mayores caídas pero sí hemos visto bajas en las tasas de interés".
  • Rosselli: "Las perspectivas para Argentina son muy inciertas. Lo más importante hoy es conducir una reestructura de la deuda pública".
  • Rosselli: "Brasil este año va a crecer un poco más que los años anteriores, cerca del 2% anual. El gobierno de Bolsonaro promovió una reforma de la seguridad social, también una reforma tributaria, vemos un gobierno más propenso a buscar una apertura de la economía".
  • Schandy: "Brasil recién ahora está recuperando la mitad de lo que cayó la economía en los años de recesión".
  • Schandy: "Uruguay con tasas de crecimiento de 1,5% no puede atender lo que son las expectativas que tenemos instaladas como sociedad y lo que queremos para el futuro en términos de evolución de nuestros ingresos y desarrollo".
  • Rosselli: "Uruguay tuvo un crecimiento económico formidable hasta 2014. Ahora, con la economía creciendo 1,5% anual, no estamos creando empleos sino que los estamos perdiendo, no estamos mejorando el salario real, no está bajando más la desigualdad ni la pobreza".
  • Rosselli: "Con estas tasas de crecimiento no vamos a reducir de modo significativo la exclusión social".
  • Rosselli: "Uruguay necesita bajar el déficit fiscal en 2 puntos del PBI. Los niveles actuales de déficit fiscal son insosteniblemente altos y es absolutamente no recomendable mantener estos desequilibrios".
  • Rosselli: "Más allá de que Uruguay accede en buenas condiciones a los mercados de capitales, no deberíamos descansarnos en que como nos siguen prestando, tenemos mucho tiempo para bajar el déficit".
  • Rosselli: "Tenemos dificultades para mejorar la competitividad, con los salarios totalmente indexados a la inflación, cuando el dólar sube la inflación comienza a estar muy cerca de 9%, por eso el tercer ajuste macroeconómico que se debe hacer tiene que ver con los salarios".
  • Rosselli: "Uruguay tiene que desindexar los salarios de la inflación, al menos parcialmente, para mejorar la competitividad".

***

Foto: Pablo Rosselli y Tamara Schandy en el estudio de En Perspectiva, con Romina Andrioli y Felipe Llambías.

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Comentarios