Sandra Lazo (FA): Uruguay «se confió en que llevamos una primera parte de la pandemia muy bien» y el gobierno «se demoró» en conseguir una vacuna; «no podemos decir que hay plan de vacunación cuando no hay fecha de inicio»

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo anoche que la vacuna contra el covid-19 que elegirá Uruguay no será «ni la más barata, ni la más rápida, sino la más segura».

Delgado asistió a la comisión de Salud del Senado junto al ministro del ramo, Daniel Salinas, para informar a los legisladores sobre el plan de vacunación que tiene el gobierno y la estrategia general para combatir la pandemia.

A la salida, en rueda de prensa, el funcionario señaló que hay «acuerdos de confidencialidad ya firmados con varios laboratorios» que impiden que se dé información respecto a las negociaciones que se llevan adelante. «Estamos a punto de lograr el camino buscado; el país optó por ir por el camino más seguro», enfatizó.

Delgado dijo que el objetivo es que cuando llegue la vacuna la población sienta la «confianza» de poder aplicársela, ya que será voluntaria.

“Acá no estamos hablando de la barata ni la más rápida sino de la más segura; y para eso la decisión no es del gobierno; es de un grupo de científicos que elige sobre determinadas plataformas para determinado nivel de población”, expresó.

Antes de la conferencia de prensa de Delgado y Salinas, legisladores de la coalición multicolor hablaron con la prensa y respaldaron al gobierno.

El senador nacionalista Gustavo Penadés sostuvo que en el tema de las vacunas “lo científico está por encima de lo político”.

Penades adelantó que hoy miércoles el gobierno no hará anuncios sobre compras específicas de la vacuna contra el covid-19, e indicó que todavía se está negociando con los distintos laboratorios.

Por otro lado, Penadés afirmó que el Ministerio de Salud Pública “tiene la situación sanitaria bajo control” y que las tasas de contagio y mortalidad estaban “dentro de lo proyectado”.

La oposición también organizó su conferencia de prensa. Allí la senadora frenteamplista Sandra Lazo cuestionó que el plan de vacunación previsto por el gobierno no tiene ni “fecha de inicio”  ni “laboratorio” al que se adquirirá las vacunas.

Para profundizar en estos cuestionamientos de la oposición, conversamos esta mañana En Perspectiva con la senadora Lazo, del MPP.

Destaques de la entrevista:

  • «Nos preocupaba saber cómo se va encarar el hecho de ir preparando gente para que no se sature el sistema de salud».
  • «No nos quedó muy claro cómo se va a procesar esto, mas allá de que se dice que se está preparando gente y que se va a contar con personal calificado y con personal de suplencia a la hora de que esto suceda».
  • «Quedan difusas las respuestas respecto a cómo se va a llevar adelante esa formación que no se puede dar en 10 días».
  • «Una cosa es preparar para el desarrollo de la pandemia y otra cosa es preparar en la eventualidad de que se llegue a dar una posible saturación del sistema».
  • «Nosotros en materia de los pasos que ha dado el ministro, lo hemos apoyado, creo que el ministro se ha manejado mediamente bien».
  • «El GACH es el valor agregado que tiene nuestro país en fortaleza hacia la pandemia».
  • «El cuestionamiento tiene que ver con la vacuna, con los pasos que se dieron y con la previsión que se hizo en esa materia».
  • «Creo que Uruguay se confió en que llevamos una primera etapa de la pandemia muy bien respecto a otros países de Latinoamérica y del mundo y eso demoró algunas decisiones».
  • «No tengo dudas que la vacuna va a aparecer, lo que no podemos decir hoy es que hay un plan de vacunación cuando en realidad no tenemos una fecha de inicio para la misma y donde el mercado que permeó todo este tema de las vacunas está manejando».
  • «La iniciativa Covax fue el 2 de octubre, nosotros nos enteramos en enero y en definitiva la estrategia de alta diplomacia sanitaria y política desde la conducción de gobierno creo que se demoró.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: