Fallo de Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia no busca “santificar” a Uber sino quitar «barreras de ingreso» al mercado de transporte

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, órgano dependiente del Ministerio de Economía que debía dirimir frente a una denuncia de los propietarios de taxímetros hacia la multinacional Uber por “competencia desleal”, encontró que no hay razones para prohibir o sancionar a la empresa en función de la ley vigente sobre libre competencia. ¿Qué repercusiones tendrá este fallo? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con Javier Gomensoro, integrante de la comisión.

Transcripción de la entrevista con Javier Gomensoro, comisionado de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas

Uber no incurre en prácticas que contravengan la libre competencia. Pero además su llegada a Uruguay podría mejorar la eficiencia del mercado de transporte de pasajeros.

La conclusión pertenece a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el viernes falló a favor de Uber ante una denuncia presentada por la patronal de taxis por presunta competencia desleal.

El Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU) había comparecido ante ese órgano el 12 de enero alegando que Uber comenzó a operar en el país en noviembre de 2015 sin aportar tributos, sin pagar permisos y “sin asumir responsabilidades por su actividad”. La multinacional, por su parte, negó “enfáticamente” las imputaciones y afirmó que actúa dentro del marco jurídico vigente, “en pleno respeto de la normativa”.

Luego de las actuaciones realizadas, en la resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia, que se conoció este viernes, se desestima la denuncia de los taxistas, pero al mismo tiempo se formula una serie de recomendaciones a las autoridades a efectos de regular el mercado de transporte privado de pasajeros.

Ha dado mucho que hablar este documento, vale la pena que lo conozcamos más a fondo: cómo se llegó a esas conclusiones, qué consecuencias puede tener.

Para eso recibimos en la entrevista central de En Perspectiva al doctor Javier Gomensoro, integrante de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

Transcripción de la entrevista con Javier Gomensoro, comisionado de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas

Documento relacionado
Fallo de la Comisión de Defensa de la Competencia desestimando una denuncia de la patronal del taxi contra Uber

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Sergio del Parque Rodó · Edit

    Creo que hay una confusión de conceptos en la afirmación de que “Uber no solo no incurre en competencia desleal,…».
    Se confunde el concepto de «conducta anticompetitiva» con el de «competencia desleal».

    Tomando un ejemplo deportivo, si dos equipos de futbol (o dos contendientes de otro deporte, por ejemplo dos boxeadores) acuerdan por adelantado un resultado (empate por ejemplo) se trata de una conducta anticompetitiva.
    Si en cambio un boxeador da un golpe bajo para ganar, o le pone algo a la bebida del rival para perjudicarlo, se trata de competencia desleal.

    La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del MEF se dedica a asuntos de defensa de la competencia, es decir es la «policia» de las conductas anticompetitivas.
    La propia resolución se refiere a que (considerando 7): «la posible existencia de incumplimientos de la normativa fiscal, de seguridad social o de carácter municipal, pudiendo representar un elemento de competencia desleal, no es resorte de nuestra oficina el perseguir y sancionar sus incumplimientos». Es decir, «no se mete» con la posible competencia desleal.

    Si resuelve efectivamente, respecto a que no ve en el accionar de UBER ninguna conducta que contravenga la normativa vigente sobre libre concurrencia.

    Saludos
    Sergio del Parque Rodó.

    Reply

Escribir Comentario: