Falta de Presupuesto
Poder Judicial paga tributos «en la medida en que se pueda»; ya fue multado por el BPS por retrasos

La Suprema Corte de Justicia suprimió 13 juzgados de paz ubicados en localidades pequeñas del interior del país para abaratar costos y ahorrar 4 millones de pesos al año. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la corporación, Ricardo Pérez Manrique, explicó que si bien esas sedes tenían poca actividad y cumplían una función «social» de resolver conflictos menores, la medida busca obtener más recursos para el funcionamiento de otras áreas del Poder Judicial.

Manrique resaltó que es la cuarta Rendición de Cuentas consecutiva en las que esta área del Estado no recibe fondos incrementales, por lo que están funcionando con el presupuesto del año 2010. Esto, dijo Manrique, impacta en los gastos de funcionamiento y la imposibilidad de que ingresen nuevos funcionarios para reforzar nuevas sedes judiciales.

Manrique recordó que en el mes de febrero los ministros de la Suprema Corte se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez y le reclamaron 50 millones de pesos para el rubro inversión y 76 millones para gastos de funcionamiento. Finalmente, terminaron recibiendo 36 para funcionamiento y 10 para inversiones, que ya fueron consumidos.

En ese escenario, «se paga los tributos en la medida en que se puede» y sobre el filo del vencimiento aseguró Manrique.  La Suprema Corte pidió un refuerzo presupuestal de 26 millones de pesos para llegar hasta fin de año y según el magsitrado hay buena disponibilidad del gobierno para aprobar el crédito.

***

Foto en Home: Juzgado de Misiones. Crédito: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: