Fernando Amado: La inmigración supone “una enorme oportunidad para el país, soy un hincha muy positivo”

El diputado Amado impulsa la creación de una comisión parlamentaria que discuta propuestas de fondo en torno a la inmigración que está recibiendo Uruguay.

La inmigración “es absolutamente trascendente para el Uruguay del futuro”, explicó el diputado colorado Fernando Amado, quien impulsa crear una comisión parlamentaria para tratar el tema.

“Hay distintos flujos migratorios que marcan una enorme oportunidad para el país, soy un hincha muy positivo de la inmigración”. Según Amado, esto puede propiciar un “nuevo contrato social” para Uruguay: “Estamos no en una época de cambios sino en un cambio de época”.

“Junto a los uruguayos, los inmigrantes van a salvar el país. Es gente que viene a ponerle el hombro al Uruguay”, agregó Amado. Sin embargo, dijo que ya se sienten voces “con un reflejo xenófobo, nacionalista, muy primitivo”, que pueden vincularse con lo desconocido o con algo ideológico. “Hay que trabajarlo desde el punto de vista cultural para combatirlo de manera frontal”, dijo al respecto.

Opinó que la inmigración debería ser un tema prioritario, para facilitar la entrada al país. “Hacía 100 años por lo menos que no teníamos una situación de inmigración de la envergadura que estamos teniendo”, dijo, y señaló que muchos de los que llegan tienen título universitario que les cuesta revalidad. Este es uno de los puntos que Amado propone que se revisen en una comisión parlamentaria.

También destacó que el Mides colabore con los inmigrantes, por ejemplo, para obtener una garantía de alquiler cuando recién llegan a territorio uruguayo. “Tiene que tomarse como un tema de Estado”, recalcó. “Hay que trabajar para que no se caiga en la precarización del trabajo”.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario