Fernando Pereira (PIT-CNT): “No me consta» que la divulgación del video del Ceprili haya sido una operación política

El vicepresidente del PIT-CNT y presidente del sindicato del INAU, Joselo López, tomará una licencia de 30 días de su cargo en la central de trabajadores mientras se investiga su participación en una violenta represión a dos jóvenes internados en el Ceprili. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que la decisión se tomó para que López “no fuera una interferencia en la investigación”.

Sobre la interpretación de López, que calificó a la divulgación del video del Ceprili como una maniobra para distraer la atención del paro general del 6 de agosto, Pereira dijo que no le consta que se haya tratado de una operación política.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 12.08.2015, hora 7.48

EMILIANO COTELO (EC) —Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT, se apartará de ese cargo durante 30 días mientras la central investiga los malos tratos en el centro Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente [Sirpa], que aparecieron en un video de las cámaras de seguridad que se difundió la semana pasada.

La decisión fue tomada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que se reunió ayer para considerar este tema. Apoyaron todos los integrantes del cuerpo salvo el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, que se abstuvo.

Recordemos: López, que además es presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado [COFE] y del sindicato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay [INAU], aparece en un tramo del video no actuando directamente sino observando cómo otros funcionarios aplican fuerza excesiva contra varios internos que estaban en un intento de motín.

Está en línea el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

¿Podemos explicar cómo se llegó a esta resolución? Durante varios días hubo idas y venidas dentro del PIT-CNT sobre cómo reaccionar ante ese video que apareció justo el día previo al paro general, hubo quienes interpretaron incluso que esa era una operación política destinada a distraer la atención… Tenían que encarar este asunto, porque estaba involucrado nada menos que López. Esta idea de que deje el cargo por 30 días, ¿se la impone el Secretariado o la propone él?, ¿cómo fue la cosa?

FERNANDO PERERIRA (FP) —El Secretariado no se la impone, usted Emiliano tiene muchos años en esto, yo de verdad que a veces me levanto, leo el diario y veo la película que me están contando de donde estuve yo y esa película no existió. Si uno hiciera un juicio por cada vez que se publica una noticia que es inexacta o tiene datos falsos, la verdad que dedicaría el día de la militancia sindical a estar en juzgados.

No obstante esto la situación es la siguiente: el compañero López y su sindicato COFE resolvieron solicitarle al Secretariado Ejecutivo la conformación de una comisión investigadora que analizara la actuación del sindicato del INAU [Suinau] y de López en particular durante los incidentes que se registraron en el Ceprili. Esa cuestión para nosotros era muy favorable porque nos permite tener una visión interna de lo que allí sucedió. Por un lado va a actuar el Poder Judicial y dictaminará de acuerdo a si se cometieron, o no, delitos, por el otro lado está en curso una investigación administrativa en el Sirpa, que investigará si hubo, o no, faltas administrativas, pero esta comisión del PIT-CNT no va a abordar ninguno de los dos temas, sino si el comportamiento del Suinau o el de López están reñidos con los principios y el modo de actuar del movimiento sindical. Esto implica investigar, entrevistarse con distintos actores del INAU, conversar con las autoridades y las instituciones de derechos humanos, con la Institución Nacional de Derechos Humanos a los efectos de ir generando una opinión que después sirva como insumo tanto para el Secretariado como para la Mesa [Representativa] para tomar una definición final.

A esta comisión  se le ha dado un mes, porque claramente es un tema lo suficientemente complejo para no abordarlo en pocos días pero tampoco es un tema para dejarlo en el congelador. Nosotros no queremos una comisión que congele el tema sino, por el contrario, una que sea capaz de darnos insumos al Secretariado para resolver de acuerdo a lo que efectivamente allí pasó y no al linchamiento público como el que se hace por redes sociales o en declaraciones fáciles de personas que muchas veces no tienen ni contacto cercano con la realidad del centro.

EC —De todos modos había otro tema junto con la creación de esa comisión investigadora que era si durante el período que trabaje la comisión López seguía o no como vicepresidente del PIT-CNT.

FP —Es verdad, en ese tema es evidente que el Secretariado no debía imponer la licencia sencillamente porque no había cantidad de votos suficientes para imponérsela. Lo que se buscó en todo momento, más allá de lo que diga el diario El País, porque le puedo asegurar que puede consultar a los 13 miembros que es mentira, que no se quería poner el voto nominal, de hecho yo puse dos veces la votación a que fuera efectuada y varios miembros del Secretariado pidieron cuartos intermedios, entre ellos Read y [Marcelo] Abdala a los efectos de buscar una posición más consensuada, pero nadie quería ocultar su voto…

EC —Usted ahí está contestando a una versión que publica el diario El País según la cual Read en particular pretendía que se fuera a una votación nominal a propósito de qué tenía que pasar con López.

FP —Esa posición no solo es falsa, es una mentira absurda. Si yo digo esto, usted que me conoce hace años, es porque estoy dispuesto a que me sometan al juicio que tengan  ganas, porque están mintiéndole a la gente. Sin embargo sí hubo buena intención de los compañeros que nombré y de otros compañeros, como Fernando Gambera, en la intención de buscar una solución que pudiera contemplar a todos. En ese sentido me parece que una iniciativa favorable de López y de la propia COFE fue plantear que durante la investigación López estaba dispuesto a no presentarse al Secretariado ni asumir la tarea de vicepresidente como una forma de favorecer la investigación. Esta es la realidad, es lo que sucedió en el Secretariado.

EC —¿Esa solicitud de López vino a darse con el transcurso de las horas, mientras se negociaba dentro del Secretariado, no era la posición inicial de López?

FP —No era la posición inicial de López ni de nadie, es la que se logró luego de tres o cuatro horas de debate.

EC —Sí había dirigentes que entendían que había que pedirle a López que dejara el cargo durante este período.

FP —Exacto.

EC —Eso sí.

FP —Había dirigentes que creían que si López pedía la licencia era muy positivo, porque generaba esta situación, pero de lo contrario no la iban a votar. ¿Qué se logró?, una posición consensuada, como se trata de buscar en el movimiento sindical siempre, en este tema, en medidas de lucha, en temas delicados como los que estuvimos tratando. La posición consensuada creo que contempló a la mayor parte de los miembros del Secretariado, ¿por qué?, porque el objetivo efectivamente era que la investigación se hiciera de la mejor manera, que López no fuera una interferencia a esa investigación queriendo o sin querer, porque su propia presencia podía complicar, y en tercer lugar que esto se hiciera en función de una solicitud del propio sindicato, de la propia confederación. De forma tal que la salida ha sido positiva porque se cumple con los objetivos de investigar un tema a fondo, desde el punto de los principios de la central, y de si se violentó o no alguno de ellos.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —-¿Usted entiende, como lo ha señalado López, que la difusión del video y la noticia que se conoció ayer de la fuga de tres menores del Ceprili tiene que ver con una maniobra política?

FP —A mí no me consta, trato de referirme siempre a hechos que me consten. Sí he notado, visto y analizado una campaña sangrienta, como pocas veces he visto, las personas piden que se condene sin juicio. Yo creo que a veces los uruguayos deberíamos repensar las cosas que decimos, en mi vida yo me crié en la vida política defendiendo que todos somos iguales ante la ley y que todos tenemos derecho a ser juzgados, de forma tal que los juicios sumarios o las posiciones muy rápidas sin la suficiente meditación me parece que no contribuyen al fortalecimiento del modelo democrático en el que yo creo. Las personas tienen derecho a una investigación administrativa en el caso de que se violente alguna de las normas del Suinau o del Sirpa, esto significa que se investigue la actuación como funcionarios, y tienen derecho a una investigación judicial, a que se investigue si efectivamente se incurrió, o no, en problemas con la ley, y en tercer lugar tienen derecho a ser juzgados por sus pares. Pero resulta que últimamente cualquier persona desde cualquier lugar inicia una campaña, publica fotos, genera condiciones de linchamientos políticos que ahora lo vemos como un dato de la realidad pero lastiman fuertemente los modelos democráticos.

RA —¿Y cómo vio el hecho de ayer, esta fuga de tres menores? Porque en los últimos tiempos la noticia de una fuga del Sirpa es un hecho que llama la atención, porque se había logrado revertir. Sin embargo, este hecho, en un momento en el que hay un claro conflicto entre el Suinau y las autoridades del Sirpa a muchos hace pensar que se volvió a la vieja época en la cual las fugas vuelven a ser una constante.

FP —Yo no tengo una opinión, sé que ayer cuando entré al Secretariado la información que estaba colgada en los portales daba cuenta de que eran tres de los menores que tenían que ir a declarar en el día de la fecha, lo que generaba la suspicacia de si efectivamente estas fugas eran para evitar que declararan. Todo daba a pensar que era así. Horas después esa versión fue desmentida, aunque hoy en un matutino yo creo que se mantiene, no sé si no es en el mismo, y eran tres muchachos de otro módulo. Creo que como toda cuestión que es irregular hay que investigarla hasta el fondo y si se encuentra a aquellos que fueron responsables, si hay responsabilidades, obviamente actuar de acuerdo a derecho.

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: