Pablo Ferreri (FA): Proyecto de ley para gravar por única vez activos financieros en el exterior busca que haya más «justicia tributaria» para financiar el fondo covid, sin «perjudicar la actividad económica»

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Cómo apoyar económicamente a los más afectados por la pandemia de covid-19? ¿De dónde obtener más recursos para mantener la economía a flote?

A las iniciativas que ya están en la discusión, el Frente Amplio sumó ayer una más: un proyecto de ley para gravar transitoriamente y en forma excepcional a los activos financieros que los uruguayos tienen en el exterior.

El texto, que fue elaborado por el senador Danilo Astori y el ex subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recuerda en la exposición de motivos que el Parlamento aprobó hace un año la creación de un «Fondo Solidario covid-19» que se financió –entre otras fuentes– con un impuesto aplicado a las remuneraciones más altas dentro del Estado. Luego agrega que la «gravedad de la situación» amerita la definición de otros colectivos que también puedan colaborar solidariamente en la financiación del Fondo, de manera tal que no signifique un resentimiento de la actividad económica.

Y más adelante señala que «si bien es cierto que todos los ciudadanos en mayor o menor medida se verán afectados» por la crisis económica, también lo es que algunos están en mejores condiciones para colaborar en forma solidaria con el financiamiento de las políticas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables.

El proyecto, que tiene el respaldo de todo el FA, ingresó ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para ser tratado.

Para profundizar en los detalles de esta propuesta, conversamos esta mañana En Perspectiva con el contador Pablo Ferreri, uno de los autores del proyecto de ley.

Destaques de la entrevista:

  • «La propuesta surge como respuesta a la primera intención de gravar a los funcionarios públicos que tuvieran los sueldos más elevados y vuelve a surgir ahora porque se vuelve a insistir con esa propuesta».
  • «Nosotros entendemos que en momentos tan complejos, es buena cosa que aquellos que tienen una posición más holgada, más cómoda, están en mejores condiciones, aporten a financiar las ayudas necesarias para los problemas generados por la pandemia».
  • «Está bien que se pida un esfuerzo adicional a quienes están en mejores condiciones pero esa cuestión de solidaridad tiene que ir acompañada de equidad y gravar solamente a los funcionarios públicos entendemos que no es equitativo».
  • «No somos los únicos que hacemos este tipo de planteos, el Partido Colorado ha sugerido que si se grava a los funcionarios públicos también debe gravarse a los funcionarios del sector privado».
  • «Yo comparto que si se grava a los funcionarios públicos también debe gravarse a los del sector privado».
  • «Eso (gravar únicamente a los funcionarios públicos) puede tener vicios de inconstitucionalidad, se estaría vulnerado el Art. 8 de la Constitución que habla de igualdad ante las cargas públicas, en este caso, no se está respetando la igualdad ante las cargas públicas».
  • «Si hoy, a un investigador que está en la ciencia dando una mano enorme, le estamos pidiendo que pague un impuesto adicional, ¿cómo explicamos que no se le pide un aporte a alguien que tiene millones de dólares depositados en una cuenta en Suiza?».
  • «No parece racional, no parece lógico y no es justo».
  • «Me resulta muy difícil sostener la argumentación de que hay que gravar a un investigador o a un científico que esta apoyando el combate a la pandemia y que no le cobremos a quien tiene un depósito en Suiza, por lo que tengo esperanzas de que el proyecto pueda prosperar».

Documento relacionado
Proyecto de ley de impuesto a activos uruguayos en el exterior (FA)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ferreri uno de los grandes culpables del endeudamiento uruguayo.U$S 11.000 millones Dol en 5 años -mas acompañar y aplaudir los errores de gobierno y finanzas(Ud gran responsable bajo El Cr Astori.Señor le tendría que repetir como el R. Juan Carlos a Rafael Chavez Frías -!!Por que no te callas !!!!

    Reply
  2. Muy buena entrevista tanto el entrevistado como entrevistador.Valoro ambas capacidades.No analizo el proyecto de ley planteado,no seria subjetiva.
    Pero me encanto haber escuchado a dos personas,cada uno en sus roles, haciendo uso del conocimiento del tema.
    Gracias Emiliano

    Reply
  3. Juan Carlos está auto exiliado en países árabes, monarquía absoluta y tenebrosa, lo hizo para huir de la justicia que le imputa corrupción.
    Chávez está muerto.
    Recrear la frase de un presunto delincuente inelegido hacia un fallecido que mal o bien ganó 18 elecciones; no luce apropiado y menos todavía, democrático; mandar callar es autoritario José y no oír, es torpeza.

    Reply

Escribir Comentario: