¿Cuál fue la estrategia de Nueva Zelanda para considerar extinguida la pandemia de Covid-19?

Nueva Zelanda se ha ubicado como un país de referencia en el combate al nuevo coronavirus.

A comienzos de este semana la primera ministra Jacinda Ardern dio por extinguida la epidemia, levantó la emergencia sanitaria y anunció que se habilitaba el regreso a una vida normal.

Esta nueva etapa implica la reapertura de todas las actividades sin restricciones, incluidos eventos públicos y privados sin limitación en el número de personas. También incluye el regreso del comercio minorista, el transporte público y la atención médica en todo el país. La ministra hizo hincapié en que esta libertad «depende en gran medida» de la efectividad que tengan los controles fronterizos para que el virus no vuelva a ingresar al país.

En ese país, con el que muchas veces nos comparamos, compuesto por un conjunto de islas en el suroeste del océano Pacífico, ubicado en la misma latitud que Uruguay y que tiene cinco millones de habitantes, el primer caso de coronavirus se detectó el 28 de febrero. Hubo 1.154 personas contagiadas. De ellas, 22 fallecieron y todas las demás se recuperaron.

¿Cuál fue la estrategia que siguió Nueva Zelanda? ¿Cómo es hoy el día a día? Lo conversamos con Ricardo Felliti, uruguayo radicado hace 19 años en Christchurch.

***

Foto: Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Crédito: Marty MELVILLE / AFP

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: