Gabriel Quirici (asesor en educación de Martínez): Para un cuarto gobierno del FA se presentará plan a 10 años para “tender a universalizar la enseñanza media” y combinar las asignaturas con la enseñanza por problemas y proyectos

Según Quirici, la educación debe «actualizarse a nuevas épocas de la vida en las que la gente precisa que los chiquilines estén más tiempo teniendo actividad educativa, no solo en el aula»

Transcripción completa de la entrevista

La situación de la educación pública, sus problemas y la reforma necesaria es uno de los ejes del debate político desde hace años y, por supuesto, de la campaña electoral.

A los resultados pobres en las pruebas PISA sobre competencias de los estudiantes se suman las observaciones hechas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), que señalan incumplimientos en las metas de cobertura y egreso trazadas por las autoridades.

El Frente Amplio tiene el desafío de convencer a la población que en un cuarto gobierno puede corregir el rumbo e introducir reformas relevantes en la enseñanza.

¿Cuál es su diagnóstico? ¿Cuáles son los énfasis de la propuesta? En Perspectiva lo conversó con los próximos minutos con Gabriel Quirici, profesor de Historia, graduado en el IPA, con un diploma en Historia económica, y uno de los voceros del candidato Daniel Martínez.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:
  • Quirici: “Ser parte de la docencia da conocimiento del terreno y de la sensibilidad de quienes llevan adelante la educación”.
  • “La campaña plantea elaborar un conjunto de estrategias para tender a la universalización de la enseñanza media para todos, de cara a un plan que sería a 10 años”.
  • “Hay que apoyar la calidad de las prácticas educativas para que los aprendizajes mejoren. Vamos a proponer modalidades de trabajo docente que incorporen el tiempo que no es solo de aula para que haya mejor preparación de las clases y más tiempo para estar en los centros”.
  • “La cantidad de alumnos que, siendo del quintil uno, permanecen en los liceos y egresan ahora es mayor que hace 10 años, lo mismo que los que llegan a enseñanza media superior”.
  • “Vamos a tener una reforma en la media importante y al mismo tiempo somos conscientes de que el trabajo profesional de los docentes es clave”.
  • «Pensamos extender el tiempo educativo en escuelas y liceos porque la educación pública debe actualizarse a nuevas épocas de la vida en las que la gente precisa que los chiquilines estén más tiempo teniendo actividad educativa, no solo en el aula”.

Transcripción completa de la entrevista

Foto: Gabriel Quirici en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Valentina Paz

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: