Gabriela Fulco: El Sirpa “está debilitado desde todo punto de vista”

La directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, dijo en entrevista con En Perspectiva que es necesario que se realice un “reciclaje, en cuanto a formación y capacitación”, de los funcionarios del Sirpa.

Lea la entrevista completa con Gabriela Fulco, presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa)

Fulco dijo que, más allá de los aspectos negativos del Sirpa que han tomado pública notoriedad, hay cosas menos públicas que funcionan “como faro esperanzador y alentador” en el trabajo para reformar el Sirpa.

La directora reconoció que es “lógico” que tras el fallo judicial por los hechos del Ceprili “haya miedo” e “inseguridades” sobre algunas prácticas que, según los funcionarios, se hacían con cierta regularidad. En este sentido, recordó que hay investigaciones administrativas y penales en curso sobre “situaciones similares” ocurridas en la administración anterior.

Fulco dijo que el Sirpa “está debilitado desde todo punto de vista”, que tiene una fragilidad estructural que se agudiza con el cambio de administración, que siempre genera resistencias. El Sirpa “es un cascarón vacío que queremos dotar de contenido”, dijo, antes de señalar que es necesario un cambio en la visión sobre el adolescente privado de libertad y el involucramiento de las familias, así como incorporar modelos de buenas prácticas que han sido exitosos en otros países.

En el Sirpa «escasean» los recursos humanos, señaló Fulco, y la situación empeoró después de que varios funcionarios fueran procesados (algunos con prisión preventiva), tras lo cual aumentaron las certificaciones médicas, “que están un poquito por encima de lo que serían las normales de un invierno”. Esto tiene un efecto directo en los menores infractores, ya que se limitan sus actividades cotidianas. En este sentido, se está trabajando “con actores externos que van a venir a ayudar en este cotidiano” con el objetivo de que “las cosas se normalicen”.

Fulco atribuyó las renuncias de los otros dos integrantes de la Comisión Delegada del Sirpa, Edgar Bellomo y Luis Noya, a las tensiones propias del trabajo en el Sirpa que tienen un efecto negativo en la salud.

Lea la entrevista completa con Gabriela Fulco, presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa)

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: