Gisel Novas, del gremio del Hospital Español: La gestión del director removido «no fue buena»

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió cesar a Alberto Barrios, director del Hospital Español, centro de salud de referencia para la internación de pacientes con coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Barrios, licenciado en Enfermería, había accedido al cargo a través de un concurso al que se presentó cuando el frenteamplista Marcos Carámbula era presidente de ASSE.

Ayer, mediante un comunicado, ASSE anunció que resolvió designar a la profesora agregada Alicia Cardozo Merletti al frente del hospital, y que como subdirector continuará el doctor Mauricio Taretto. ASSE no especificó el motivo del cambio en la dirección.

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, indicó en rueda de prensa que también fueron cesados el coordinador médico y la coordinadora de la Mesa Central de Operaciones del SAME 105, que es el Sistema de Atención Médica de Emergencia con que cuenta esa dependencia del Estado.

Recordemos que en los últimos días el Hospital Español se vio envuelto en una polémica a raíz de un comunicado del SAME difundido el pasado miércoles, en el que informaba que no había podido recibir nuevos pacientes infectados con coronavirus porque no tenía personal de salud que atendiera más camas de cuidados moderados.

La nota informaba a ASSE que estaban transitoriamente saturadas las puertas asistenciales de los hospitales Maciel y  Español para pacientes con covid-19. Eso fue negado horas después por el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, que ayer volvió a calificar de “error” el comunicado del SAME.

Sin embargo, fuentes de ASSE consultadas nuevamente ayer por El País ratificaron la información inicialmente publicada.

Cipriani manifestó ayer que la remoción del director del Hospital Español no obedece a la noticia de la falta de capacidades, pero según informa El País, hubo gran molestia por la divulgación del comunicado del SAME, y ASSE ordenó en las últimas horas una investigación administrativa para determinar quién fue el responsable de divulgarlo.

Sobre esta situación del Hospital Español, conversamos En Perspectiva con Gisel Novas, presidenta de la Comisión Interna de ese centro de salud.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: