El gobierno anunció acuerdo de precios para una canasta básica sanitaria y de alimentos durante tres meses: ¿Cuál es el impacto de esta medida?

El gobierno anunció acuerdo de precios para una canasta básica sanitaria y de alimentos durante tres meses: ¿Cuál es el impacto de esta medida?

El Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo con comerciantes, intermediarios y productores para que durante tres meses no se aumente los precios de la canasta básica de alimentos, artículos higiene y sanitarios

El viernes en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que desde que se declaró la emergencia sanitaria algunos precios se dispararon y hubo “abuso”. Por lo tanto, señaló Delgado, “se controlará”, pese a que el acuerdo es voluntario.

«El acuerdo voluntario significa que no hubo imposición del gobierno sino un planteamiento. Voluntad del gobierno para decirle a todas las partes, señores: estamos en una emergencia sanitaria, mucha gente no la está pasando bien, necesitamos en determinada cantidad de productos de la canasta básica, de higiene y sanidad llegar a acuerdos que permitan precios razonables. Una vez que se llega a un acuerdo, aunque sea voluntario, el Ministerio de Economía tiene la capacidad de sancionar por incumplimiento Más allá de que vamos a estudiar algunos mecanismos para reforzar esa capacidad que hoy no es todo lo contundente que a uno le gustaría», dijo Delgado. 

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, resaltó que “esta medida no ataca las causas inflacionarias, ya que este contexto se aborda con otros instrumentos de coordinación en lo que tiene que ver con las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y políticas de ingresos” y añadió que “en esas líneas macroeconómicas se continúa trabajando.

Según se explicó, la oficina de Defensa del Consumidor publicará la lista de productos y los precios en su portal web.

Se pretende que los ciudadanos consulten la nómina de productos y denuncien algún incumplimiento en caso de constatar alguna desviación, explicó la ministra Arbeleche. 

Sobre estas medidas conversamos En Perspectiva con el economista Pablo Rosselli, socio de la firma Exante.

***

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

Este contenido y otros análisis de Deloitte los encontrás en www.objetiva.com.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: