En el gobierno «hay una visión mucho más moderna e integradora con respecto a las empresas públicas», dice el senador Gustavo Penadés, presidente de la Comisión Especial para el estudio de la LUC

En el gobierno «hay una visión mucho más moderna e integradora con respecto a las empresas públicas», dice el senador Gustavo Penadés, presidente de la Comisión Especial para el estudio de la LUC

El Poder Ejecutivo retiró de la Ley de Urgente Consideración los artículos que establecían que Antel debía arrendar su infraestructura de redes de telecomunicaciones a prestadores privados.

El ministro de Industria Omar Paganini compareció ayer ante la comisión especial del Senado que analiza el proyecto.

Al terminar la reunión Paganini sostuvo que los artículos serán “desglosados” ya que parte de su contenido está incluido en el proyecto de Ley de Medios que está a estudio de la Cámara de Diputados. Agregó que esas disposiciones serán tratadas en una “discusión más general” sobre el tema de las telecomunicaciones.

«Nosotros entendemos que las telecomunicaciones en general requieren de una discusión más amplia que incluya estas disposiciones. Pero vale la pena hacerlo por separado de la Ley de Urgente Consideración porque faltan algunos elementos que la hagan más completa», dijo Paganini.

Los artículos removidos son el 268 y el 269. El primero señalaba que “los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán celebrar de manera voluntaria acuerdos entre sí para determinar las condiciones para la ubicación o el uso compartido de sus infraestructuras, en el marco de la normativa de promoción y defensa de la competencia”.

En tanto, el 269 establecía que “las entidades estatales que sean titulares de infraestructura, en especial de redes de telecomunicaciones, prestarán servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de telecomunicaciones interesados en el acceso o uso, para promover la inversión eficiente en el despliegue de redes”.

Paganini explicó en rueda de prensa que parte de estas normas desglosadas ya están contempladas en el artículo 48 de la Ley de Medios, que ingresó por la Cámara de Diputados. Este artículo habilita a los cableoperadores a ofrecer servicios de internet al hogar mediante sus propias redes o alquilando la infraestructura de Antel.

Dirigentes del Frente Amplio que habían sostenido que el gobierno buscaba “desguazar” Antel, valoraron como un “logro” el desglose de estos artículos.

Carolina Cosse, senadora y ex ministra de Industria, escribió en su cuenta de twitter que “el gobierno pretendió a través de la LUC forzar a Antel a brindar su infraestructura a los privados. Luego de varios días de denunciar públicamente este atropello, logramos que hoy en la Comisión Especial anunciaran que retiran esos artículos, el 268 y 269”, finalizó.

El senador Mario Bergara escribió en Twitter: “Buena noticia y un logro de la prédica que desde el Frente Amplio y organizaciones sociales se venía enfatizando en las últimas semanas. Más tranquilos y a seguir en la lucha”.

La semana pasada el senador de Batllistas Tabaré Viera había dicho que el Partido Colorado era partidario de desglosar estos artículos porque “son temas muy grandes, muy caros para el Uruguay como son las empresas públicas”.

Sobre esta decisión y sus repercusiones, conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador nacionalista Gustavo Penadés, presidente de la Comisión Especial para el estudio de la LUC.

***

Foto: Gustavo Penadés en el Parlamento durante el tratamiento de la LUC. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: