Gonzalo Baroni (Director Educación del MEC): “El sistema educativo está apto para retornar” a la presencialidad y cada familia deberá resolver si envía a los niños a clase

El regreso presencial voluntario a las aulas será acompañado por espacios de tutoría online y seguimiento de la trayectoria educativa de los estudiantes

El gobierno comunicó anoche cómo será el reinicio de las clases presenciales en la educación tras la suspensión resuelta el 13 de marzo debido a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

El reintegro a las aulas se habilita en forma voluntaria para los alumnos y tendrá lugar en tres etapas, el 1º de junio, el 15 de junio y el 30 de junio. Pero además, en cada uno de esos escalones se combinará actividad presencial con el aprendizaje a distancia.

Cada subsistema de la educación presenta sus particularidades, aunque todos ellos comparten la puesta en marcha de protocolos sanitarios estrictos.

¿Cómo será la “nueva normalidad” en la educación? Lo conversamos con el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, el magíster Gonzalo Baroni.

Destaques de la entrevista:

  • «El rol fundamental de la dirección de Educación es el de la articulación del sistema educativo nacional. Muy importante en este contexto que estamos viviendo».
  • «La tecnología ha permitido mantener la continuidad educativa. Sin embargo, no a todo el mundo le ha llegado de la misma manera».
  • «Los quintiles 1 y 2 con menores recursos no estaban teniendo una educación adecuada, pero eso no es culpa de la tecnología sino que ya sucedía. Esta situación no lo aumenta pero si se prolonga mucho en el tiempo, puede aumentar las brechas».
  • Sobre el retorno “voluntario” a clases: “Se mantiene la coherencia de todas las acciones del gobierno nacional. Se apela a la libertad responsable”.
  • «A partir del retorno la idea es generar espacios de tutoría, seguimiento y complementariedad del proceso presencial».
  • Sobre los comedores escolares: «La idea es que se sostenga la alimentación, de hecho nunca se interrumpió para las familias que se inscribieron. Robert Silva nos comentó que se están entregando más de 60.000 viandas».
  • «La idea es que haya un retorno de exámenes, hay muchas culminaciones de ciclo que requieren que se tomen los exámenes».
  • Sobre los alumnos que opten por no ir a las clases presenciales: «Lo que se va a evaluar desde el grupo de docentes de cada uno de los centros educativos es cómo va a mantener ese vínculo».
  • Sobre el retorno más tardío a clases en Montevideo y Canelones: «Además de que son los espacios más masivos, son los que están más cercanos a los potenciales focos y el distanciamiento físico sostenido es más difícil».
  • «El Consejo de Formación en Educación ha decidido mantener la semipresencialidad de aquí hasta el final de semestre».
  • «El año no lo vamos a dar por perdido pero vamos a poner todo lo paliativo y todo lo que compone extra necesario para que el estudiante tenga un nivel adecuado para seguir su trayectoria educativa».
  • «No está totalmente determinado que en el proceso educativo el tapabocas pueda colaborar o no».

Foto: Vuelta a clases en marzo del 2020, antes de la suspensión por la emergencia sanitaria. Crédito: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La decisión tomada por el gobierno, es indecisa.
    Puede no darse el año por perdido lo cual no obsta a que el año directamente pierda a los alumnos.
    La traslación de responsabilidades a padres y tutores sobre la asistencia, elude las consecuencias, no se hace cargo.
    Bajar a tierra la dicotomía del concepto de fondo, la opcionalidad propuesta de ir o no según el tino o la discrecionalidad parental, es una buena porción de renuncia a gobernar la educación, dicho de otra forma cruda, a sembrar conocimiento.
    El camino del medio es una medianía indefinida, un mas o menos que no adiciona sustantivamente; las opciones con su grado de ulterioridad incierto, eran claramente dos:
    * el retorno a la actividad presencial con cuidado sanitario y de forma obligatoria
    * año sabático
    (Gobernar no es híbrido, ni menos todavía, inocuo)

    Reply

Escribir Comentario: