Gonzalo Casaravilla: «Es un disparate» afirmar que reestructura de UTE crea cargos de confianza; el nuevo modelo de alta gerencia es «una tendencia en el mundo»

El presidente de la compañía estatal de energía eléctrica habló de la reforma controversial de los cargos gerenciales y de sus críticas a El País, que lo llevaron a presentar una denuncia penal contra el diario

UTE ha dado que hablar en las últimas semanas.

Por un lado, el directorio viene impulsando una reestructura de sus gerencias. En síntesis se sustituye el actual esquema de un gerente general y 30 cargos gerenciales por otro con un gerente general y 22 gerentes. Pero ese plan está siendo impugnado por un grupo numeroso de funcionarios que se sienten perjudicados y, al mismo tiempo, recibe críticas de la oposición por los costos que tiene.

Por otro, UTE ha sido cuestionada por los cortes de energía de los últimos meses, especialmente durante el invierno, y por la presunta falta de inversión en la red de distribución eléctrica.

De estos y otros temas habló En Perspectiva con el presidente del directorio de UTE, el ingeniero Gonzalo Casaravilla.

***

Documentos relacionados
Informe de calidad del servicio eléctrico 2018

Propuesta de reestructura de cargos gerenciales de UTE

Versión taquigráfica de visita del presidente de UTE a comisión parlamentaria para discutir reestructura de cargos en la empresa

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Los nuevos modelos gerenciales en el mundo , tienden a ser cada vez más «eficientes».
    Cosa que el Estado uruguayo, especialmente en UTE, no hacen.
    También en el resto del mundo , promueven el trato equitativo a sus clientes, de modo de «cobrarles» por igual a todos sus clientes, y nó como acá que hay miles de «COLGADOS» desde hace décadas, gastando energía a trote y moche, delante de las narices de todo el mundo, mientras UTE «HACE LA PLANCHA» y recarga ése gasto a los nabos que SÏ pagámos.
    NOTA:…..los spots televisivos de las familias que dicen estar «CONTENTAS» de dejar de estar colgadas y alegres de comenzar a pagar……………….parece una tomadura de pelo a la población.
    Esas familias se han acostumbrado a NO pagar, y será muy difícil obligarlos a cumplir.

    Reply
  2. Manuel Patrón Mederos · Edit

    Las patas de la sota

    El juicio que le hizo a El País el presidente de UTE,Gonzalo Casaravilla,persigue amedrentar a la prensa,a los periodistas y,por extensión,a todo aquel que ose criticar a UTE.En particular,al tzar Casaravilla.
    Por otro lado,es muy fácil hacer juicios y pagar con la plata del Estado.Juicios que,como en este caso,todo indica que lo va a perder.Porque para ganarlo tendría que demostrar que El País actuó con real malicia al difundir una noticia que carecía de suficiente precisión.Y ese extremo va a resultar de difícil probanza.
    Casaravilla lo sabe o se lo deben haber dicho.Pero como su objetivo principal apunta a meter miedo,en cierta medida lo va a lograr por un camino torcido.Esto es:Ojo,que no se me haga enojar o la publicidad oficial se va a complicar.Técnica propia de los gobiernos y gobernantes autoritarios que manejan a discreción los dineros públicos.
    Por si fuera poco,masculla que denuncia por “presunción” y por “convicción” de que el diario,a sabiendas,publicó una noticia falsa.Ni Nicolás Maduro lo hubiera expresado de mejor manera.

    Luego,incurre en una falacia más al afirmar que el periodismo no salió corporativamente a defender al diario.Así,pretende confundir y convencer a la audiencia de que es cierto que El País mintió.
    Casaravilla miente.Primero,porque hubo periodistas independientes como Gerardo Sotelo que cuestionaron su decisión.Segundo,los periodistas son asalariados y el que manda es el dueño del medio.Y los medios no quieren perder,disminuir o dejar de ganar una publicidad de UTE.¿O Casaravilla se olvida que en el último año de la última campaña electoral (2014) la publicidad de UTE se multiplicó por dos con respecto a años anteriores?
    Pasó de $59.788,854 en 2013(R.13.-122 de 31/01/2013) a $125.232,186 en 2014 para bajar en 2015 a 65 millones de pesos.Y eso que el dólar estaba “planchado” a $21,9 en enero,$22,65 en junio y a $24.05 en diciembre de 2014.
    En los hechos,se hizo campaña electoral a full con los dineros públicos.
    En 2014 se gastó primero $64.760,000 (R.13.-2137 de 19/12/2013);luego,$38.000,000 (R.14.-1268 de 11/07/2014) y,después,$22.472,186 (R.14.-2496 de 11/12/2014).

    Por último,se difundió en todos los medios su frase de que había que “ordenar la cancha” en referencia a presuntas noticias falsas de la prensa.Eufemismo que disfraza los bríos de Casaravilla para amordazar a quienes lo critiquen.Más,ahora,que por su incapacidad o falta de inversión como denuncia el sindicato de UTE o por la combinación de las dos variables,día por medio hay que andar con un candelabro en la mano.Sin ir más lejos en este momento me avisa un familiar que parte de la ciudad de Las Piedras se quedó sin luz durante dos intervalos de cinco minutos cada uno.No llueve,no hay tormenta ni cayó un rayo.

    De verdad,si Casaravilla quiere “ordenar la cancha” en serio debería empezar por disminuir los gastos obscenos que hace con la tarjeta corporativa en La Casa Violeta y otros pitucos restaurantes de Montevideo.Gastos de $8.970,00;$10.769,00 y $21.680,00;cada gasto de una sola comida de un solo día.
    Cuando hay cientos de miles de uruguayos que trabajan todo un mes para ganar $15.000,00 el presidente de UTE,Gonzalo Casaravilla,debería tener un poco de pudor y de vergüenza de gastar en una sola comida de un solo día $21.680,00 y pagar con la tarjeta corporativa.
    Pero,gastos a la vista,es como pedirle al Frente Amplio que respete al TCP de su propia organización.De aquellos polvos son estos lodos.-

    Reply
  3. Manuel Patrón Mederos · Edit

    Las patas de la sota (II)
    Es más.Siguiendo la línea de pensamiento de Casaravilla y leyendo las Actas y Resoluciones de UTE,se puede afirmar sin violencia alguna que Casaravilla difundió dos veces noticias falsas en 2014.Dos.
    Y esas noticias falsas propaladas por él costaron la módica suma de $60.472,000.
    Primero,informó en diciembre de 2013 que el presupuesto anual de publicidad para 2014 iba a ser de $59.788,854.
    En julio se dio cuenta de que había propalado una noticia falsa y comunicó al organismo de contralor que iba a gastar $38.000,000 más.
    Pero en diciembre se percató de que otra vez había propalado una noticia falsa y pidió para gastar $22.472,186 más.
    El presidente de UTE,Gonzalo Casaravilla,no resuelve los cortes de luz,no invierte lo que debería invertir en la empresa y en vez de eso deriva el dinero a Rentas Generales a exigencia del Poder Ejecutivo.
    Pero que tiene experiencia en difundir noticias falsas,tiene.La diferencia con El País y teniendo la “presunción” como dice Casaravilla de que difundió una noticia falsa,es que a la ciudadanía no le costó un solo peso.
    En cambio,las noticias falsas de Casaravilla le costaron al ciudadano 2.645,000 dólares.◘

    Reply
  4. Manuel Patrón Mederos · Edit

    Debí decir,que el gasto primero comunicado en diciembre de 2013 fue de $64.760,000.
    Casaravilla propaló tantas noticias falsas que corrí el riesgo cierto de ser contagiado.◘

    Reply
  5. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Me impresiona realmente la información que maneja con toda soltura el Sr. Patrón. Me gustaría saber cómo consigue todos esos datos que presumo son ciertos. O está dentro de UTE o tiene fuentes muy cerca o dentro de UTE o lleva un registro de toda las informaciones que los medios de comunicación publican. Creo que se encuentra en una posición dominante con respecto a los demás lectores de este espacio que sólo somos simples ciudadanos y no nos ocupamos de perseguir a nadie, sea gobierno o gobernado. De esa forma, me es imposible hacer un comentario con respecto a su frondosa acusación al Presidente de UTE.
    Pido clemencia, por favor.
    No sea abusador.

    Reply
  6. Sospecho que al Sr. Patrón Mederos el actual presidente de UTE no le cae muy simpático…
    O tal vez añora otro tipo de presidentes, como el inefable escribano Scaglia, aquel que confundía vatios con voltios…

    Reply
  7. Este señor se olvida que administra una empresa pública, se nota muy molesto por los dichos y trascendidos, pero lo pagamos todos. Y la electricidad es de las más caras de América, no puede negarlo.
    Se siente ofendido por el tema, son los costos de administrar una empresa pública.
    Y no pudo explicar cómo ahorra gastando 60 millones más.

    Reply
  8. Manuel Patrón Mederos · Edit

    Ciudadanía

    Señor Diego Nelson Sosa Maipaicena:Los datos sobre publicidad y de la tarjeta corporativa son ciertos,si es que a eso se refiere.
    Al igual que usted soy un simple ciudadano.Y no persigo a nadie.En los últimos tiempos me ganó la vida sedentaria y ando con unos kilos de más como para andar corriendo.Además,con galgos ni pico.

    Me limito a brindar una información que es verdadera.Luego,si esa información agrada o no agrada está fuera de mi órbita.No tengo tarjeta corporativa ni ordeno los gastos de publicidad de UTE ni de ningún organismo público.
    Le digo más.Al 13 de diciembre de 2016 la Cuenta Nº 101551003110 de la tarjeta corporativa del BROU perteneciente al titular señor Gonzalo Casaravilla,tenía un crédito disponible de $ 920.684,21.

    El señor Gonzalo Casaravilla es empleado suyo,mío y de todos y cada uno de los uruguayos.
    Es normal,entonces,que tengamos no solo el derecho sino también la obligación de saber en qué y cómo gastan nuestro dinero nuestros empleados (no solo el señor Casaravilla).
    Gracias por leer a uno de a pie.Saludos.◘

    Reply

Escribir Comentario: