Gonzalo Civila (PS): «No se desgasta el recurso del referéndum, si tenemos que volver a apelar a esta herramienta lo vamos a hacer»

Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El Plenario del Frente Amplio resolvió el sábado acompañar la “movilización” iniciada por la Intersocial para interponer un recurso de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.

En una resolución aprobada por mayoría, el Plenario “ratificó en todos sus términos las caracterizaciones de la LUC realizadas por la Mesa Política Nacional y las Bancadas de senadores y diputados, en el sentido de que la misma es inoportuna, antipopular, represiva y regresiva, que no atiende las verdaderas urgencias de nuestra gente, que pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y que tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad”, dice el texto.

La resolución encomendó a la Mesa Política de la coalición entablar un diálogo con la Intersocial y adoptar una resolución el próximo viernes 23 de octubre sobre los procedimientos a utilizar para convocar al referéndum y los artículos cuya derogación se promoverá.

Esta moción no tuvo el respaldo de Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, la Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Cristiano.

Según El Observador, el senador Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, y el dirigente José Baryardi de la Vertiente Artiguista, sostuvieron que la resolución suponía un «error táctico y estratégico» por temas de «oportunidad».

Los dirigentes argumentaron que el gobierno vive una «luna de miel» que podría complicar la movilización y que había que guardar la herramienta del referéndum para más adelante, cuando el oficialismo tuviera menos aprobación y se pusieran otras cosas en juego, como la anunciada reforma de la seguridad social.

Estos sectores propusieron una moción alternativa que finalmente fracasó.

En lugar de plantear que el Frente «deberá formar parte de la movilización» y analizará para qué artículos «se promoverá» la derogación, el texto alternativo señalaba que la fuerza política «deberá integrarse al diálogo» con las organizaciones, y encomendaba a la Mesa Política a «que adopte resolución el próximo viernes 23 de octubre sobre el curso de acción a seguir, el procedimiento a utilizar y los artículos cuya derogación se promovería».

Sobre esta resolución del plenario conversamos esta mañana En Perspectiva con el diputado Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: