Entrevistas

"Gracias, negrito": ¿Hay racismo atrás de estas expresiones, por más que la intención sea afectuosa?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Martin Rickett / POOL / AFP

El Manchester United perdía, pero dos goles de Edinson Cavani, uno de ellos al minuto 74 y otro ya en los descuentos, le dieron la victoria a los diablos rojos.

Cuando un amigo felicitó al delantero uruguayo por medio de una historia de Instagram, Cavani le contestó públicamente: “Gracias, negrito”.

Esas dos palabras provocaron una investigación de la FA, la Football Association que rige el fútbol inglés, y culminaron en una sanción de tres partidos de suspensión y 100 mil libras de multa.

No sirvió que el propio Cavani explicara que la expresión había sido utilizada en tono afectuoso, ni los comunicados de respaldo de las academias de letras de Argentina y Uruguay, ni de la asociación de futbolistas uruguayos y la Conmebol.

Se ha hablado de ignorancia de parte de los ejecutivos ingleses, hasta de colonialismo de su parte, de pretender imponer sus normas a otro idioma.

Pero queda una cuestión de fondo. Por más que no haya sido la intención de Cavani, ¿cómo cae en la comunidad afrouruguaya el uso de la expresión “negrito”? A pesar de que el delantero no hubiera tenido pretenciones racistas, ¿estamos seguros de que no hay un origen racista del término?

Son algunas de las preguntas que tratamos de responder en diálogo con Alicia Esquivel, médica pediatra, también homeópata, magíster en Políticas Públicas y Género, y militante afro.

Comentarios