«Hubo fallas notorias en el protocolo de seguridad», dice el ministro de Defensa Nacional, Javier García, sobre la noche del triple homicidio de los infantes de Marina

«Hubo fallas notorias en el protocolo de seguridad», dice el ministro de Defensa Nacional, Javier García, sobre la noche del triple homicidio de los infantes de Marina

El ministro de Defensa, Javier García, cesó al comandante de la Infantería de Marina, Marcos Saralegui, luego del asesinato de tres soldados de ese cuerpo que custodiaban una antena de la Armada, el domingo pasado, en una caseta próxima a la Fortaleza del Cerro.

Según El Observador, Saralegui era visto con simpatía por el ala militar de Cabildo Abierto, con el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue a la cabeza y, además, era cercano a las autoridades del MPP que ocupaban el ministerio en la administración anterior.

El ministro García compareció ayer ante la comisión bicameral de Defensa del Poder Legislativo para dar detalles del caso por el que la Justicia formalizó el martes a un ex marino por homicidio especialmente agravado y, a una pareja, por encubrimiento.

Relató en rueda de prensa que el domingo mismo, cuando se enteró del asesinato de los tres infantes de marina, ordenó una investigación administrativa de urgencia para determinar si habían existido errores u omisiones en los procedimientos de seguridad de la base en donde ocurrió el triple homicidio.

Esa investigación, que estuvo pronta ayer, concluyó que hubo “fallas notorias” en los procedimientos, dijo García, lo que determinó el cese del comandante de la Infantería de Marina.

«Hay un principio cardinal de todo militar y es que se delega el mando pero nunca la responsabilidad. Todo oficial sabe que es responsable de lo que en su jurisdicción suceda en virtud justamente de la responsabilidad y el mando que ejerce. Nunca vamos a reparar la tragedia que pasó pero es nuestra responsabilidad y particularmente de quienes estamos en esta mesa evitar que estas cosas vuelvan a reiterarse. Por lo tanto es nuestra obligación cuidar a quienes nos cuidan. Y aquí se falló en cuidar a quienes nos cuidan», dijo García. 

Según la investigación, entre las 8 de la noche del sábado, hora en que los marinos ingresaron a la guardia, y las 8 de la mañana del domingo, cuando el personal de relevo observó los cuerpos sin vida de los funcionarios, no hubo ninguna recorrida de otros efectivos para corroborar que todo estuviese en orden.

Además, en ese lapso no hubo comunicaciones radiales que partieran del puesto de custodia de la antena hacia la Base Naval del Cerro ni viceversa. Según las pericias forenses, los homicidios ocurrieron entre las 22.30 de la noche del sábado y las 2.30 de la madrugada del domingo. García dijo que hasta las 8 de la mañana del domingo, cuando se avistaron los cuerpos, los mandos de la Base Naval del Cerro desconocían lo que había sucedido y a qué se debía el silencio radial.

Además se constató que los funcionarios de la Base Naval del Cerro ignoraban los procedimientos a implementar ante la ausencia de comunicaciones radiales.

El nuevo comandante de la Infantería de Marina será el capitán de navío Rodolfo García. La investigación administrativa continuará para dilucidar si hubo más fallas y responsabilidades.

Sobre esta situación, conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

***

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Amén de protocolos omitidos y servicio defectuoso y discrecional, ¿qué sentido tiene poner tres funcionarios a vigilar una torre en desuso? ¿cuál es el fin estratégico de tal misión?.
    ¿Fueron asesinados ferozmente los tres, mientras hacían -o no-un trabajo inútil y hasta, absurdo también?.
    ¿Los vigías tuvieron final guardando una nada en un sitio intrascendente?

    Reply
  2. Sin dejar de lamentar la pérdida de tres jóvenes vidas, que nunca se podrá reparar, este hecho debe servir de advertencia para todos los que estén en una situación similar. Cuando se est de guardia, hay que estar alerta, por inocente que parezca la tarea.

    Reply
  3. Bien la pregunta de Emiliano por los posibles antecedentes penales de uno de ellos, y muy bien el ministro en no querer contestar.

    Reply

Escribir Comentario: