Ignacio Otegui (Cámara de la Construcción): «Si no hay una inversión rápida y eficaz en infraestructura se corre el riesgo de estrangular el crecimiento de otros sectores»

En un momento en que la construcción pasa por una caída de la actividad y pérdida de puestos de trabajo, en algunas tiendas gana fuerza el discurso de que Uruguay debería apostar a grandes obras de infraestructura para dinamizar la economía.¿Qué dicen los empresarios del sector sobre planteos de ese tipo? De este y otros temas conversamos en nuestra entrevista central con Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción.

Ante una nueva ronda de negociación en los Consejos de Salarios en donde se avizora una dura puja con el Sunca, Otegui llamó a aprender de los perjuicios que produjo la huelga de 83 días que tuvo lugar en 1993. Yo «soporté» y «sufrí» aquel conflicto, aseguró Otegui. Pero «creo que si no aprendimos de los daños que nos causamos a nosotros mismos, a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, a sus familias y sobre todo a nuestros clientes en la huelga del 93, quiere decir que no aprendimos nada. Y si no aprendimos nada, merecemos pasar por lo mismo. Espero que no», aseguró Otegui.

Transcripción de la entrevista con Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay

¿Qué papel puede jugar la industria de la construcción en un momento en que la economía uruguaya pierde pie en comparación con lo que fue su crecimiento en la última década?

El jueves el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que será recordado como el primero que incluye un “ajuste fiscal” desde que el Frente Amplio llegó al Gobierno. Un día antes, los datos que divulgó el Banco Central, confirmaron que el Producto Bruto Interno se mantuvo prácticamente estancado en el primer trimestre de este año.

Desde el PIT-CNT e incluso desde algunos sectores dentro del oficialismo se sostiene que para contrarrestar este escenario de enfriamiento de la economía la clave es desarrollar políticas contra-cíclicas. Por ejemplo, el congreso del Sunca, realizado hace diez días, propuso el impulso a los planes de vivienda y a la inversión pública. Hablamos con dirigentes de ese gremio el miércoles pasado.

Hoy recibimos a quien representa a los empresarios en el sector. Para eso recibimos en estudios al presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui.

Transcripción de la entrevista con Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay

Nota relacionada
Tras congreso “más grande” de su historia, Sunca propone “una defensa” de la inversión pública y las políticas de vivienda para superar desaceleración

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: