IM implementará plan piloto con entrega de contenedores de clasificación a hogares: «Hay que modificar el sistema completo de recolección de residuos», dice Di Candia

El intendente de Montevideo repasó cómo se sorteó el período de fiestas sin que la ciudad viviera un colapso en recolección de residuos como había sucedido en veranos anteriores, y adelantó qué piensa dejar sembrado para la administración próxima en esa materia

Comenzó el año y Montevideo se presenta mucho mejor que en otras ocasiones en materia de limpieza.

Se logró sortear una etapa en la que los residuos generados en las fiestas tradicionales solían provocar grandes acumulaciones en la vía pública, y se daba el ya casi clásico conflicto con Adeom.

Esta vez, la administración de Christian Di Candia tomó varias medidas para mejorar los servicios, y después de Navidad, Fin de Año y Día de Reyes presentó como un éxito el operativo para esas fechas.

¿Cómo finaliza el intendente su período en el gobierno de Montevideo? ¿Cuáles son los desafíos pendientes en esta materia? En Perspectiva lo conversó con él esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • «Queríamos comentarle a la ciudadanía los resultados de un operativo que fue muy positivo y que comenzó muchos meses antes con cambios en la línea de trabajo».
  • «Mi primera idea era la de llegar a cada uno de los hogares con contenedores de clasificación, de forma de facilitarle a la ciudadanía la clasificación pero por razones presupuestales y de tiempo, no se pudo».
  • Sobre el plan piloto para recolección de residuos: «Vamos a tomar algunos barrios de las costa y de periferia para entregarles un contenedor para clasificar, incorporando los colores de la norma internacional que son diferentes a los que tiene Montevideo ahora».
  • «A veces pienso si Montevideo no debería tener una policía departamental, somos de las pocas capitales con más de un millón de habitantes que no tiene policía propia».
  • «Habría que configurar una policía que tenga la posibilidad de tener otro tipo de vínculo con la ciudadanía, para poder multar malos comportamientos ciudadanos que atenten contra la sana convivencia».
  • «Puede ser que estén faltando algunos peones y choferes en el área de limpieza, algo así como 10 o 20, pero volver a 200 funcionarios como menciona Ripoll, de ninguna manera».
  • «Tiene poco contacto con la realidad el planteo que hace el comité de base de guardavidas de Adeom».
  • «Mi decisión como intendente es no apoyar explícitamente a ninguno de los candidatos a la intendencia de Montevideo, creo que no corresponde. Mi apoyo será al Frente Amplio para que siga este proceso de transformación de los últimos cinco años».
  • «Martínez me dijo el martes que había sectores, compañeros y compañeras que la insistían a que se candidateara para la intendencia».
  • «Me gustaría seguir en la intendencia. No tengo dudas. Después de estar en esta función, tengo un montón de áreas para elegir».
  • «Veremos quién termina siendo intendente o intendenta y si pretende contar conmigo pero yo estoy a disposición de a quien le toque asumir».

Foto: Christian Di Candia en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Di Candia, seguramente nunca imagino estar donde está, pero debería asesorarse mejor. Ud es Intendente de todos los montevideanos y por tanto no debe participar en la campaña a favor o en contra de ningún partido ni candidato. Solo una mentalidad totalitaria impide ver cosas tan claras.

    Reply

Escribir Comentario: