Inclusión Financiera
Viernes vence el plazo para elegir institución donde cobrar sueldo

Los trabajadores que aún no cobran su sueldo a través de medios electrónicos, tienen tiempo hasta el próximo viernes 30 de setiembre para elegir una institución financiera. Si no lo hacen la elección la hará el empleador, previa notificación al trabajador.

En diálogo con En Perspectiva el asesor del Ministerio de economía, Martín Vallcorba, aclaró que si hay acuerdo entre el patrón y trabajador se puede seguir cobrando en efectivo hasta el 30 de abril de 2017 fecha en la que la modalidad de pago electrónica pasa a ser obligatoria.  En localidades de menos de 2 mil personas que no tengan un punto de extracción de efectivo, ese plazo se prorroga hasta que se instale el lugar de retiro de dinero.

Vallcoraba respondió diversas dudas de los oyentes y destacó que la medida contribuye a abatir la informalidad. «A partir del año que viene, con la excepción de pequeñas localidades, todas las remuneraciones tienen que ser pagadas con medios electrónicos».

Según el asesor «no hay sanciones por incumplimiento en los medios de pago pero las partes no puede acordar aplicar mecanismos diferentes a los que establece la ley. Si se sigue pagando en efectivo después del 30 de abril de 2017, por ejemplo, queda en cuestión el propio pago, y ante una demanda ante la justicia laboral podría determinarse que ese pago no se realizó porque se hizo por medios diferentes a los que prevé una ley de orden público», explicó Vallcoraba.

En el portal inclusionfinanciera.mef.gub.uy se pueden canalizar dudas y denuncias que el Ministerio de Economía luego traslada a las instituciones financieras y al Banco Central que es la entidad de encargada de controlarlas.

***

Foto en Home: Cajero Automático. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: