Industria audiovisual uruguaya vive un “boom”: la única de América Latina activa en la pandemia, capta más rodajes de publicidad y series

Hablamos con Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, y con Ernesto Musitelli, director de la empresa Musitelli Film & Digital y del estudio Reducto

Foto: Reducto

Pese a la pandemia del Covid-19 la industria audiovisual uruguaya está experimentando un boom muy interesante, con la realización de decenas de producciones.

En las últimas semanas se han filmado una cantidad considerable de cortos publicitarios para el exterior, debido a las facilidades que ofrece la situación sanitaria de nuestro país, que dista mucho del panorama regional.

Además, fruto de los beneficios impositivos aprobados en el gobierno anterior, están en carpeta los rodajes de series y películas para varias plataformas de streaming.

¿Cómo viene transcurriendo esta particular situación del audiovisual uruguayo? ¿Qué perspectivas se abren a partir de esta coyuntura?

Lo conversamos con Mariana Secco, directora de Salado Films y presidente de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, y Ernesto Musitelli, socio director de Musitelli Film & Digital y de Reducto Studios.

 Destaques de la entrevista:

  • «La pandemia agarró al sector muy unido y trabajando muy fuertemente en un plan audiovisual 2030, por lo cual ya teníamos claro nuestros objetivos a corto mediano y largo plazo».
  • «Este parate nos dio más tiempo de seguirnos juntando con más presencia, más conversaciones, diálogos más profundos y la verdad que lo aprovechamos muy bien. En paralelo, estábamos muy nerviosos con respecto a cuál iba a ser el futuro de todos nosotros».
  • «Hay un cuidado de las empresas, de las productoras y de los técnicos. Hay una comprensión de que hay que ser muy estrictos en el cumplimento del protocolo y eso es una parte de lo que estamos vendiendo, la posibilidad y seguridad de filmar en Uruguay».
  • «Con las nuevas medidas el ritmo de filmación se enlentece y eso para las productoras implica un aumento en los costos de algunos insumos».
  • «Los presupuestos han caído en un 40% y los costos directamente relacionados con el Covid-19 te encarecen el presupuesto casi en un 10%».
  • «La pandemia nos da una visibilidad muy concreta y rápida porque hoy somos el único país en Latinoamérica que está filmando».
  • «Hay algunos proyectos de contenidos de series que es probable que aterricen en Uruguay de acá a fin de año como resultado de que no se pueden filmar en el país donde estaban siendo producidos originalmente».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Fue muy triste el parate, en éste rubro, pero ahora, ya estamos nuevamente en el ruedo, haciendo lo que amamos y para lo cual nos preparamos con mucho sacrificio, años de estudios y horas invertidas. Ya felizmente hemos retomado el trabajo, haciendo frente a todo desafío, inclemencias del tiempo, horas de sueños, palo y palo, pero con muchísimo amor. Vamos🇺🇾, a seguir luchando y que halla mucho trabajo para nosotros, es muy lindo ver como queda todo, una vez editado, y nadie sabe todo el trabajo que hay de atrás de todo eso. Orgullosa de ser Uruguaya y que nos conozcan, que aquí tenemos hermosas locaciones y se trabaja muy profecionalmente

    Reply

Escribir Comentario: