Informe de Desarrollo Humano 2019 advierte sobre nuevas formas de desigualdad y las vincula con protestas masivas en varios continentes: Entrevista con George Gray Molina (PNUD)

El economista jefe de la Red Global de Políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destacó que «Uruguay es uno de los países vanguardia en cuanto a redistribución e igualdad en los últimos  20 años»

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Las manifestaciones que se están produciendo en las calles de todo el mundo indican que, pese a los avances sin precedentes que ha habido en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades, muchas sociedades no están funcionando como deberían. El hilo conductor es la desigualdad. O, mejor dicho, el nuevo rostro de la desigualdad.

A pesar de que para millones de personas la brecha se está reduciendo en aquellos aspectos ligados a las condiciones de vida más básicos, las capacidades necesarias para prosperar se han vuelto más exigentes.

Aspectos que solían considerarse como ‘deseables’, como ir a la universidad o disponer de internet de banda ancha, son cada vez más importantes para acceder a las oportunidades del mundo actual.

Está surgiendo una nueva generación de desigualdades que, de no ser bien gestionadas, podrían provocar una “nueva gran divergencia” en la sociedad no vista desde la Revolución Industrial.

Todo esto surge del Informe sobre Desarrollo Humano 2019 que se presenta oficialmente hoy, y cuyo título es: “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”.

¿Cómo deben enfrentar los gobiernos este nuevo escenario? En Perspectiva lo conversó esta mañana con George Gray Molina, de nacionalidad boliviana, economista jefe de la Red Global de Políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • «Las tres variables que generan el índice de desarrollo humano global son la educación, el ingreso per cápita y la longevidad y calidad de vida»
  • «Hay una convergencia en los países en lo que refiere a canasta básica de educación, salud e ingresos mientras que hay divergencias en lo relativo a tecnología y cambio climático».
  • «Uruguay tiene un Gini de 0,39. En América Latina el país que más se le parece es El Salvador».
  • Sobre la posibilidad de cerrar la brecha digital en el mundo: «Nos va a ocupar los próximos 10 o 15 años».
  • «Uruguay es uno de los países vanguardia en cuanto a redistribución e igualdad en los últimos 20 años».
  • «Uruguay subió su nivel de desarrollo humano, primero en los años 90 en lo relativo a acceso a la salud y longevidad. Luego, en los últimos 15 años, en lo que tiene que ver con ingreso per cápita y educación».
  • «Uruguay en el tema económico y productivo tiene que posicionarse con nuevos temas y nueva inserción global».
  • «Luego de ver lo que pasó en Chile, nadie en América Latina puede decir que estamos fuera de peligro en los temas distributivos y en la respuesta de la sociedad»

Foto: George Gray Molina en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Documento relacionado
Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: