Javier García: La participación de las Fuerzas Armadas en la distribución de las vacunas contra covid-19 se enmarca en un “concepto de defensa nacional moderno” vinculado con la “protección civil y la seguridad humana”

Foto: Presidencia de la República

¿Por qué las Fuerzas Armadas se están encargando de la distribución de las vacunas contra el covid-19 en el interior del país?

Las preguntas estuvieron en la agenda política hace una semana, luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba en la noche 186 vacunas de Pfizer a las ciudades de Rocha y el Chuy tuviera que realizar un aterrizaje forzoso y se incendiara en tierra.

Los miembros de la tripulación lograron sobrevivir al accidente con lesiones leves y en a misma mañana se envió un nuevo cargamento de vacunas a esas ciudades. De todas formas, desde la oposición se cuestionó si no era demasiado costoso el uso de aviones y helicópteros en esta logística, teniendo en cuenta las distancias dentro del territorio nacional.

Conversamos esta mañana En Perspectiva sobre este y otros temas junto al ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Destaques de la entrevista:

  • «No es por casualidad que las cosas salen bien, las Fuerzas armadas están trabajando muy bien en la distribución de vacunas».
  • La participación de las Fuerzas Armadas en la distribución de las vacunas contra covid-19 se enmarca en un “concepto de defensa nacional moderno”, dice García.
  • «La defensa nacional no es un tema de los cuarteles, es un concepto político y ciudadano, que tienen en las Fuerzas Armadas su componente militar que ejecuta pero que tiene una vinculación muy cercana a la protección civil y la seguridad humana».
  • «La primer defensa hoy es la defensa de la salud de los uruguayos y si la primer defensa hoy es la defensa de la salud de los uruguayos, la políticas deben estar vinculadas a ayudar en la protección y el cuidado de la salud de los uruguayos».
  • «Integrantes de las Fuerzas Armadas han tenido prioridad en la vacunación porque desarrollan tareas en fronteras donde hay altísimo nivel de contagios, porque desarrollan tareas en cárceles y porque participan en Misiones de Paz».
  • «Naciones Unidas nos informó que para las próximas rotaciones (en Misiones de Paz) va a exigir que el personal que vaya esté vacunado en su país».
  • «Cerrar la frontera seca es imposible, entonces lo que hay que hacer es, con criterio de referencia, en los lugares que tienen mayor pasaje o concentración, poner puestos de control».
  • «En estos días hemos aumentado en 17% la presencia de efectivos del Ejército en la frontera. Están en el entorno de unos 550. Más 450 de la Armada Nacional que participan en lo que es la franja costera».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. – Yo le sugeriría una cosa a este gobierno. Ya que Trump no está más, que le pregunten a Joe Biden si piensan seguir con el muro en la frontera de México. Si dice que no, a ver si lo pudieran desmontar y enviárnoslo para poner en la frontera con Brasil…

    Reply

Escribir Comentario: