Ministro Javier García: Nuevas tareas de las FF.AA. “están reglamentadas” y “las hacen muy bien” en base a “la formación profesional” que reciben

«El rol de las Fuerzas Armadas debe ser analizado con modernidad. La Defensa Nacional tiene que tener una visión moderna que es la que tenemos nosotros ahora», dice el ministro

Las Fuerzas Armadas han ido asumiendo un papel creciente en la sociedad uruguaya, no limitado al concepto estricto de defensa.

Hace décadas estamos acostumbrados a ver soldados en asistiendo a la población luego de un tornado o a los desplazados de sus hogares por las inundaciones.

Más cerca en el tiempo se les encargó la custodia perimetral de las cárceles y, por lo menos en dos oportunidades, la recolección de residuos en Montevideo.

A fines del período de gobierno anterior, una ley votada por unanimidad, dispuso que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tomaran a su cargo el patrullaje a 20 kilómetros de la frontera terrestre.

Y en esta administración han colaborado en el alojamiento de personas en situación de calle en días de frío polar, el reparto de raciones de comida en ollas populares y en los piquetes con controles sanitarios en zonas del país afectadas por el coronavirus.

¿Es necesaria la participación de las FFAA de manera tan amplia en la sociedad? ¿Es conveniente?

El tema se discutió aquí, En Perspectiva en La Tertulia del 15 de julio, donde el puntapié inicial estuvo a cargo de Fernando Butazzoni, periodista y escritor.

Yo no sé si es conveniente, si es adecuado y si es bueno para la República que las FFAA tengan ese tipo de vínculos con la problemática social del país de forma habitual, sistemática y en algunos casos incluso no demasiado reglamentada. No me parece que sea lo más razonable. Yo creo que me parece bien que las FFAA estén prestas a colaborar en situaciones excepcionales de emergencia, de urgencia, de catástrofe. Pero creo que eso tiene que ser tomado con mucho tino. Y no sé por qué, pero me da la impresión que el sistema político no ha tenido una actitud cuidadosa con respecto al rol de las FFAA en la vida social y cotidiana.

Y no fue el único tertuliano inquieto por esta situación. Otro de los integrantes de de esa mesa, el doctor Hebert Gatto, agregó: “No hay cosa peor que haya un ejército que socialice en extremo y termine creyendo que su misión es dirigir la defensa nacional hasta sus extremos políticos”.

¿Qué dice sobre estas advertencias el ministro de Defensa Nacional, Javier García? Lo conversamos con él esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • «Hay análisis que se hacen desde la política que pasan de decir, las Fuerzas Armadas no sirven a decir que las Fuerzas Armadas hacen mucho y que eso no está bueno».
  • «No se pueden analizar estas cosas con lentes de la Guerra Fría, no se puede analizar el papel de las Fuerzas Armadas estancados en el siglo XX, en la post Segunda Guerra Mundial».
  • «El rol de las Fuerzas Armadas debe ser analizado con modernidad. La Defensa Nacional tiene que tener una visión moderna que es la que tenemos nosotros ahora».
  • «Desde que inició la pandemia hasta hoy, nuestras FF.AA han elaborado 502.000 platos de comida. Si uno saca esta ayuda ¿quién lo hubiera hecho? Estuvo el Ejército, la mano de un solado que preparó un plato de comida caliente cuando un uruguayo lo necesitaba».
  • «Desde el 16 de marzo hasta hoy, las Fuerzas Armadas han brindado a la seguridad del Uruguay 1.653.000 horas de trabajo en frontera y han protegido un área exactamente igual a todo el territorio nacional: 175.000 km2».
  • «Los decretos 105/14 y 129/16 reglamentan la política de Defensa Nacional y el instrumento militar de la política de Defensa. Son decretos sustantivos que bajan a tierra la ley marco de Defensa Nacional».
  • «La defensa no es la defensa para los militares, es la defensa para el uruguayo que anda y arde en la calle».
  • «Es esencial el aporte profesional de las Fuerzas Armadas. Muchas veces en materia de política de Defensa, no se tomó en cuenta el aporte profesional de los militares».
  • «Se nos pide establecer un acuerdo marco con la Unión Europea para transferir la experiencia de nuestras Fuerzas Armadas en materia de gestión de crisis y de misiones de paz».
  • «La presencia de los efectivos de las FF.AA en la frontera significa también defensa de la producción agropecuaria nacional, defensa de la legalidad y defensa de los vecinos».
  • «La visión de Fregossi coincide con la modernidad que le queremos dar a la política de Defensa y la profesionalidad del instrumento militar».
  • «La política de Defensa no es hacer la guerra. Eso es pensar en la Guerra Fría. La política de Defensa es un concepto civil y político que tiene una institucionalidad militar que es el brazo ejecutor».
  • «¿La pandemia es un tema militar? No. Ahora, que la pandemia no le haga daño a la sociedad uruguaya, es un tema de Defensa».
  • «El soldado que prepara un plato de comida, está muchas veces a centímetros socialmente de quien recibe el plato de comida. El que va a una inundación, primero desaloja a su familia de un barrio inundable, la pone en lugar seco y sale a defender a otros uruguayos».
  • «Hay que quitar ese temor y esa prevención que tiene la sociedad civil sobre el avance militar. Recorro el país todas las semanas, tengo miles de kilómetros hechos y no encontré a nadie que me diga ‘ojo el avance militar’. Esa es una visión muy académica y politizada».
  • «No existe más esa desconfianza. La desconfianza podrá existir en algunos sectores que siguen manteniendo cierto razonamiento inundado de Guerra Fría».
  • «Aquí en Uruguay hubo militares mesiánicos y civiles mesiánicos. Hubo civiles que querían traerle el bien a su casa, aunque la gente no se los hubiera pedido nunca y que creían que podían tomar el poder por las armas porque ellos eran mejores que el resto».
  • «Mesiánicos hubo civiles y militares, pero yo no puedo analizar al mundo civil y al mundo militar con los lentes de 1960, tengo que analizarlos con la institucionalidad y la democracia del 2020 en el siglo XXI».
  • «Las armas son parte del trabajo de los militares, es como si yo dijera que el estetoscopio contamina al médico. Es parte de su trabajo».
  • «Usted tiene una formación académica y profesional que lleva instrumentos, los militares tienen una formación profesional que les permite adecuar su formación a tareas que no son las tradicionales pero que las hacen muy bien».
  • «Ninguna institución pública ni privada, se define por la excepción sino que se define por la norma. Las Fuerzas Armadas tienen una norma y pueden haber excepciones. Mi obligación es atender esas excepciones, no puedo descansarme en esas circunstancias».
  • Sobre el ingreso a las Fuerzas Armadas en un futuro: «No será a partir de cada fuerza en particular sino a partir de una ‘ventanilla única’ que será el ministerio de Defensa Nacional».
  • «Las FF.AA no reivindican presupuesto, lo reivindico yo que soy el ministro».

Foto: Javier García en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: