Chediak: La Suprema Corte de Justicia «priorizó la mejora del servicio» pero no fue contemplada en el presupuesto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo en entrevista con En Perspectiva que tiene la esperanza de convencer a los senadores para que hagan modificaciones en el Presupuesto y le asignen recursos al Poder Judicial.

Lea la transcripción de la entrevista con Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia

Chediak dijo que tenía la “expectativa” de que “algunas de las prioridades que hemos planteado fueran contempladas” en la redistribución del Presupuesto que se realizó en la Cámara de Diputados, lo cual no sucedió. Ahora que el proyecto avanzó al Senado, se intentará convencer a los senadores de que sean ellos los que realicen estas modificaciones, agregó.

El presidente de la SCJ señaló que el Poder Judicial no pretende alcanzar mejoras salariales para después mejorar el servicio, sino “directamente mejorar el servicio”. Entre otros proyectos, mencionó la construcción de centros de mediación de conflictos en 10 departamentos del interior -en los que no hay ninguno-, la realización de cursos en derechos humanos y los recursos para algunas oficinas que serán especializadas en violencia de género.

El Presupuesto sí refuerza a la Fiscalía, la parte acusatoria del proceso, con la creación de 30 cargos de fiscales adjuntos en lo penal, por ejemplo, señaló Chediak, mientras la defensa pública penal no es tenida en cuenta. “Como espejo, estaríamos pidiendo al menos 30 cargos de defensor público para estar igualados con los 30 cargos de fiscales adjuntos”, señaló.

Chediak indicó que si no se otorgan más recursos “sería difícil” mantener el nivel del servicio actual. Señaló que en 2014 el Poder Judicial tuvo déficit en el gasto de funcionamiento de las 400 sedes en todo el país y tuvo que pedir partidas especiales al Ministerio de Economía y Finanzas. “Y con este mismo presupuesto deberemos funcionar los dos años siguientes”, lamentó.

El presidente de la SCJ detalló que hoy el Poder Judicial cuenta con 1,17 % del presupuesto nacional, por debajo de la media histórica, que es 1,2 %. Si se hubieran otorgado todos los recursos solicitados, representaría 1,8 % o 1,9 % del presupuesto, pero manteniendo los recursos del quinquenio anterior, “seguramente vayamos a una ejecución presupuestal menor al 1 %”.

Por último, Chediak dijo que es prioridad para el Poder Judicial construir el primero de los tres edificios del Centro de Justicia de Maldonado y que este se hará “aunque signifique la postergación de todas las demás obras edilicias del país”. También se refirió al conflicto salarial que mantiene el Poder Judicial y señaló que “la conversación de poder a poder en este momento no existe, no hemos tenido ninguna reunión más con el presidente”.

Lea la transcripción de la entrevista con Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: