Jorge Grünberg: “El paradigma al que estamos acostumbrados en nuestra generación es ‘primero aprendo y luego aplico’. Eso está dejando de ser funcional”

El rector de la Universidad ORT visitó Corea para conocer el sistema educativo, y coincidió con el encuentro histórico entre los líderes del sur y el norte.

Transcripción de la entrevista con Jorge Grünberg

En la entrevista central hemos estado metidos en varios de los debates, sobre todo en la actualidad de nuestro país. Hoy, viernes, justamente llegando a la pausa del fin de semana, les propongo que salgamos para otro lado. Les propongo que cortemos con todo eso y tratemos de mirar hacia adelante y afuera.

Corea del Sur es desde hace décadas una potencia de la electrónica. Con compañías gigantes como Samsung y LG a la cabeza, lidera, junto con otros países, la revolución tecnológica que el mundo entero está atravesando. Paralelamente, se ha convertido también en una potencia en el campo de la cultura popular.

Además de producir en masa teléfonos y cantantes del cada vez más popular género del K-Pop, Corea del Sur está viviendo una modernización educativa. Aprovechando su vínculo con la tecnología, este país asiático se está poniendo a la cabeza del smart learning, o sea, el aprendizaje inteligente.

¿Qué es eso del aprendizaje inteligente? En Perspectiva lo conversó con Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT, doctor en Educación por la Universidad de Oxford. Él viajó recientemente a Corea del Sur como parte de una comitiva de invitados destacados de la educación, que incluía a delegados de 17 países.

Transcripción de la entrevista con Jorge Grünberg

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Pero vean ustedes que Japón, país que en las pruebas PISA tiene en general un MEJOR DESEMPEÑO que su vecina Corea del Sur -Japón está octavo en habilidad lectora, quinto en ciencias y SEGUNDO en matemáticas)- paradójicamente los japoneses otorgan un acceso más bien restringido a sus estudiantes a las computadoras y dispositivos móviles en clase, pues para los nipones el libro impreso y el profesor de pizarrón y tiza siguen siendo la regla, privilegiando la EXPERIENCIA por encima de las computadoras en clase, las cuales son consideradas una inversión inútil y decepcionante

    Reply

Escribir Comentario