Entrevistas

Menéndez (subsecretario de Defensa): Hay que subir sueldos de personal subalterno sin “imponer” reducción de vacantes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, insistió en que es necesario aumentar los salarios del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, que es “el peor pago de la administración pública”. En entrevista con En Perspectiva lamentó que exista “un pensamiento muy anquilosado” sobre la defensa “en ciertos sectores de la izquierda”.

Lea la transcripción de la entrevista con Jorge Menéndez, subsecretario de Defensa Nacional

Menéndez indicó que el objetivo del Ministerio de Defensa en el presupuesto es aumentar el salario del personal subalterno, “que es el peor pago de la administración pública”, y que la discrepancia con el Ejecutivo pasa por “el origen de los fondos” para hacerlo. Aseguró que el presupuesto del Ministerio de Defensa ha bajado de forma permanente desde 1985 y que actualmente cuenta con 0,95% del Producto Bruto Interno.

“Desde el punto de vista conceptual no estoy en contra” con los planteos del diputado Víctor Semproni, quien se negó a votar un artículo del presupuesto que eliminaba el 50 % de las vacantes de soldados de primera en las Fuerzas Armadas, dijo Menéndez, pero agregó que como integrante del gobierno debe dejar su “pensamiento personal” de lado y manejarse “con ética de gobierno y de partido”. Al igual que Semproni, Menéndez indicó: “prefiero un funcionario dependiente del Estado, aunque en este caso sea mal pago, a una persona sin posibilidades laborales”. “Para el país es mucho más importante que esta gente esté integrada (…) no solo por salario sino también por la integración a una función del Estado”, agregó.

Menéndez dijo que se está haciendo el estudio que reclamó Semproni para determinar dónde y cómo se puede eliminar ese 50 % de las vacantes de forma ordenada. También indicó que “está previsto un redimensionamiento” de la estructura de las Fuerzas Armadas, no en función del presupuesto sino de otros criterios que se deben tener, vinculados al despliegue en territorio, a las misiones a cumplir y el funcionamiento de las fuerzas.

El subsecretario de Defensa señaló que el cierre de unidades de las Fuerzas Armadas debe hacerse de acuerdo a “un criterio político-estratégico” y no presupuestal, y señaló que actualmente se está “tratando de reforzar las zonas fronterizas”.

Menéndez también indicó que aunque se produzca esa supresión de vacantes Uruguay está “en condiciones” de cumplir con el ofrecimiento que hizo el presidente, Tabaré Vázquez, de aportar más fuerzas para las misiones de paz.

Lea la transcripción de la entrevista con Jorge Menéndez, subsecretario de Defensa Nacional

Nota relacionada
Semproni sobre Presupuesto y división en FA: Ojalá el Senado tenga más ingenio “que la pobreza que mostró Diputados”

Comentarios