Entrevistas

Jorge Quian (MSP) denuncia intransigencia de la industria farmacéutica al negociar precios de medicamentos caros, pero sostiene que no es la Justicia la que debe "decidir a quién se les da y a quién no"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El subsecretario de Salud Pública respaldó el proyecto de ley interpretativa de la Constitución que Tabaré Vázquez le propuso al presidente electo Luis Lacalle Pou

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

El presidente Tabaré Vázquez puso a consideración del próximo gobierno un proyecto de ley que, en los hechos, limita el acceso de la población a los medicamentos de alto costo.

Uno de los argumentos es de índole económico: la cantidad de recursos adicionales que invierte el Estado en este tipo de medicamentos o prestaciones.

El segundo argumento radica en que varios de los fármacos solicitados al Estado a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR) no tienen una eficacia comprobada, no logran prolongar la vida del paciente y no alivian la sintomatología. Además, algunos tienen efectos secundarios no deseados que motivan que no estén incluidos dentro del Catálogo de Prestaciones o el Formulario Terapéutico de medicamentos aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa generó muchos cuestionamientos. ¿Qué se responde desde el Ministerio de Salud Pública? ¿Por qué el gobierno promueve ahora este cambio normativo? En Perspectiva lo conversó con el doctor Jorge Quian, subsecretario del MSP.

***

Frases destacadas de la entrevista:

  • Sobre los medicamentos de alto costo: "Los denominamos de alto precio porque el precio lo marca la industria. Nadie sabe en el mundo el precio de estos productos exactamente".
  • "Se nos han hecho juicios de amparo por medicamentos que rondan los 2 millones de dólares la ampolla".
  • "El presidente y el MSP nos basamos en la teoría de que los productos médicos, no es el Poder Judicial quien tiene que decir a quién se le dan y a quién no, sino el Poder Ejecutivo y el Legislativo".
  • "No hay ningún país en el mundo que dé todo lo que la población pide".
  • "El Ministerio de Salud Pública ha tenido que destinar el 20% de su presupuesto para los juicios de amparo".
  • "Decirle a un paciente que se va a morir cuesta muchísimo, hacer una receta es bastante mas fácil, pero es una receta que no le va a salvar la vida y que tiene efectos secundarios importantes".
  • "Hay que empezar a discutir y tener evidencia científica clara que diga que ese medicamento que le voy a dar al paciente le va a prolongar mucho la vida y con buena calidad de vida. Si no, ¿para qué se lo voy a dar?”.
  • "No hay ningún país en el mundo que le dé a todos sus ciudadanos todos los medicamentos que están, porque la mayor parte de los medicamentos no tienen eficiencia y calidad demostrada".
  • Sobre las declaraciones en las que expresó que los abogados “trafican” con la angustia y el miedo de pacientes terminales: “Sigo pensando lo mismo pero ya no lo digo porque generaron muchos problemas en el ministerio”.
  • "Frente a los medicamentos oncológicos, el 99% de la población es indigente o carente de recursos, por lo que salen, así que se amplía muchísimo el concepto de lo que es carente de recursos".
  • "No puedo discutir judicialmente con Ceretta pero él es el que dijo que le ganaba juicios al Estado por el medicamento para la Hepatitis C cuando salía 80.000 dólares pero no dice que ahora sale 150 dólares".
  • "Que ahora el medicamento de la Hepatitis C haya sido incorporado no es porque Ceretta haya ganado un juicio sino porque el medicamento bajó su costo de US$ 80.000 a US$ 150″.
  • "No quiero entrar en terrenos judiciales, pero no quiero que entren en terreno medico los abogados".
Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Comentarios