Jorge Vázquez: Delincuentes roban más veces porque las rapiñas son por menos dinero, lo que es un “éxito” para el MI

El Ministerio del Interior (MI) enviará al Parlamento un proyecto de ley para que las personas que reciban la libertad anticipada y reincidan no puedan obtener el beneficio nuevamente, dijo en entrevista con En Perspectiva el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, quien también celebró que el aumento de rapiñas en 2015 haya sido menor al de años anteriores.

Transcripción de la entrevista con Jorge Vázquez, ministro interino del Interior

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que cumplan con cuatro de las diez medidas que fueron acordadas para mejorar la seguridad en el fútbol, “es necesario pero no es suficiente”, indicó Vázquez. “Todos estamos de acuerdo en que la única manera de evitar que haya problemas en los espectáculos deportivos es que los violentos no entren”, pero el cumplimiento de estas cuatro medidas no garantiza que ellos no ingresen, por lo cual “no hay ninguna garantía de que no se produzcan incidentes”, agregó.

El subsecretario se refirió a la adquisición de tres helicópteros y dos aviones para la Unidad Aérea del MI. Indicó que esto permitirá que la Policía acceda a zonas que antes no podía vigilar, tanto en el medio urbano como en el rural. Esta Unidad Aérea no servirá particularmente para el combate al narcotráfico, en esa área “lo deseable es tener un buen control de radar” y “hacer inteligencia” para “destruir la organización”, dijo Vázquez.

Además, Vázquez dijo que al sistema de video vigilancia del MI “es bueno” y tiene un efecto disuasivo porque es más probable que la persona sea detenida mientras comete el delito. Sin embargo, eso genera que el delito se traslade a otras zonas, por lo cual el MI está pensando en instalar cámaras en las áreas a las cuales se prevé que se produzca este traslado, indicó. También dijo que el sistema de video vigilancia y el programa de predicción del delito que utiliza el MI ha generado cambios en el patrullaje, porque antes los móviles salían a ver si veían un delito y ahora van “a los lugares donde eventualmente se va a cometer algún delito”

En base a datos oficiales de denuncias, Vázquez indicó que los hurtos han bajado pero las rapiñas han crecido “un poco”, porque el delito es más rápido y más violento, en parte como consecuencia de que la Policía llegue antes ante un llamado. Además, dijo que “el aumento de rapiñas no es tan importante como ha sido en años anteriores”: solía ser de entre 16 % y 20 % y entre 2014 y 2015 fue de 5 %.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: