Joselo López: Anuncios del Gobierno sobre el presupuesto no son alentadores

El PIT-CNT realizó hoy un paro parcial para manifestarse en contra de las negociaciones entabladas por el Gobierno para ingresar al TISA y para defender el Fondo de Desarrollo de proyectos autogestionados. La medida no fue acompañada por todos los sindicatos que están nucleados en la central.

El secretario general de COFE, Joselo López explicó en entrevista con En Perspectiva que algunos gremios no adhirieron a esta movilización, porque entendieron que había que centralizar los esfuerzos en la preparación de este 1 de mayo. El dirigente dijo que este año se caracterizará por la conflictividad natural que se da en toda discusión presupuestal aunque a eso se sumará un panorama económico no muy alentador.

Jueves 23.04.2015, hora 10.16

EMILIANO COTELO:
Desde las 9.00 de esta mañana y hasta las 13.00 tiene lugar un paro parcial convocado por una veintena de sindicatos con movilización y acto aquí, en el centro de Montevideo.

El PIT-CNT aclaró que si bien respalda la medida no fue la organización que resolvió este paro.

La medida prevé una concentración en 18 de Julio y Ejido y una posterior marcha hacia 18 y Andes, donde está ubicado el estrado. Entre los temas planteados para esta movilización, dice hoy el diario La República, está el rechazo al acuerdo de liberalización del comercio de servicios, el TISA, y el respaldo al Fondo para el Desarrollo [Fondes], que está siendo rediscutido en el Parlamento a partir de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que encabeza Tabaré Vázquez.

¿Quiénes son los gremios que convocan? Por ejemplo el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay, la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria, el Congreso Obrero Textil , la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, los funcionarios de Ancap, la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines, la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines, el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines, el Sindicato Único de la Aguja, Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del GAS y la Unión de Obreros Curtidores.

ROMINA ANDRIOLI:
Vamos a profundizar sobre este tema, para eso estamos en línea con José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado, COFE.

¿Por qué se decidió realizar el paro a 50 días nada más del inicio del nuevo gobierno?

JOSÉ LORENZO LÓPEZ:
Porque hay varios temas que involucran al conjunto del movimiento sindical y justamente, como se entendía que algún punto de la plataforma involucraba no a la totalidad del movimiento sindical sino a algunos sindicatos, se empezó armando una movida que nucleara básicamente a los sindicatos vinculados a la industria. Después esa plataforma se fue ampliando y se empezaron a plantear otros temas que también involucran a otros sindicatos, no solo del sector privado sino también del sector público. También aparecieron temas en la agenda nacional que involucran a muchos sindicatos, como por ejemplo este tratado de libre comercio, y estamos de cara a un presupuesto nacional que evidentemente también va a tener connotaciones importantes en la vida del país.
Por todo eso se ha ampliado la plataforma y ha involucrado a más sindicatos convocantes a esta movilización, que creemos que va a ser fuerte, que va a posicionar al movimiento sindical en una etapa fundamental de la vida del país, con una plataforma que esperamos que pueda rendir los frutos esperados.

RA – Y COFE como tal, ¿está convocando también a la marcha?

JLL – Si, nosotros convocamos. Como somos una organización que en el grueso de los casos los lugares de trabajo no están funcionando en el horario en el cual se va a hacer el paro -porque la gran mayoría de las oficinas empieza a funcionar a partir de las 12.00-, lo que definió COFE fue convocar y adherir a esta medida y dejar en libertad de acción a los diferentes sindicatos para que definan de qué manera participan de esta movilización, si es adhiriendo al paro o convocando a la gente fuera del horario de trabajo.

EC – Hoy hay declaraciones suyas en el semanario Búsqueda, y entre otras cosas usted dice: “Este paro tiene un claro y muy fuerte componente ideológico”. ¿Puede explicar mejor esto?

JLL – Si, tiene que ver sobre todo con los aspectos vinculados a este tratado de libre comercio, porque evidentemente ahí hubo un cambio de rumbo de la política internacional del Poder Ejecutivo. A tal punto que creemos que esto es violatorio del propio programa del Frente Amplio [FA], donde los artículos 47 y 48 establecen restricciones claras para avanzar en este tipo de tratados. Desde ese punto de vista creemos que ahí hay un cambio de rumbo que nosotros no solo no compartimos sino que además creemos que es violatorio del programa de la fuerza política que está en el gobierno. En ese marco es que hemos entendido que hay que movilizarse.

EC – ¿Para ustedes el gobierno no debería ni siquiera participar de las negociaciones? Porque de eso estamos hablando por ahora, de negociaciones.

JLL – Para nosotros, y para el programa del FA. Para nosotros está claro, compartimos esa visión del programa del FA en el sentido de que hay que centralizar todas las cuestiones de carácter internacional vinculadas al comercio en la región, y desde la región hacia el mundo. Eso es lo que ha pregonado el movimiento sindical desde hace mucho tiempo, y aparte está claramente expresado en el programa de la fuerza política que está en el gobierno. Nosotros siempre hemos defendido ese posicionamiento de establecer un mecanismo claro donde la región se tiene que fortalecer, sobretodo el Mercosur, para desde ahí expandirse hacia el mundo.

EC – ¿Por qué no convoca el PIT-CNT como tal a este paro de hoy?, ¿por qué son solo una serie de sindicatos?

JLL – Por lo que hoy decíamos de cómo se fue dando esta situación, que en principio tenía que ver con cuestiones vinculadas más a los sindicatos de la industria, y sobre todo a la modificación que se estaba planteando producto del cambio que va a haber en el Fondes. A partir de allí se empezó a ampliar la plataforma, apareció este tema del TISA y todo el tema vinculado al presupuesto nacional y nos fuimos adhiriendo unos y otros sindicatos. El PIT-CNT ya había tenido la Mesa Representativa cuando se empezó con esta convocatoria y se entendió que en principio lo que había que hacer era apoyar desde el movimiento sindical. Pero es una movilización, como tantas otras que se han hecho, que la coordinan los propios sindicatos.

EC – Pero podría haber ocurrido que el PIT-CNT, teniendo en cuenta la evolución que se había ido produciendo con esa suma de gremios a esta convocatoria, también convocara. ¿Por qué no lo hace?

JLL – Podría haber ocurrido pero no ocurrió.

EC – Lo cierto es que hay gremios que no convocan, eso también ocurre.

JLL – Si, está claro que hay gremios, no solo que no convocan sino que tampoco adhieren a esta medida. Es parte de la democracia interna de la central. En ese sentido ha habido varias movilizaciones que han sido convocadas por coordinaciones de sindicatos o por algún sindicato en particular. Eso el estatuto del PIT-CNT lo prevé y está claro que se respeta la autonomía de los sindicatos en ese sentido.

EC – Lo otro que llama la atención, y aprovecho para preguntárselo también, es por qué se hace este paro una semana antes del Día de los Trabajadores, que es obviamente una jornada de movilización de todo el movimiento sindical.

JLL – Se entendió esta movilización como parte de la estrategia que el movimiento sindical ha definido para este año. Justamente en la oratoria de hoy va a estar la convocatoria a ese acto centralizado que se va a hacer por parte del movimiento sindical. Todos los temas que hoy van a estar en la oratoria de esta movilización se van a repetir en la movilización del próximo 1° de mayo.

EC – Se lo consulto porque podía pensarte que el momento y el lugar para reclamar por todos estos temas es el 1° de mayo, ¿por qué una concentración y una movilización antes?

JLL –No solo podría pensarse, sino que se pensó y es por eso que algunos sindicatos no adhirieron a esta movilización, porque entendieron que había que centralizar los esfuerzos en la preparación de este 1° de mayo, que para nosotros también es un año muy particular en función de todo lo que va a suceder a partir del cambio de gobierno, de la ley presupuestal y de muchas otras cuestiones que involucran al movimiento sindical. Muchos sindicatos entendieron que ese era el momento de definir la plataforma del movimiento sindical convocando al 1° de mayo y otros sindicatos entendimos que era necesaria esta otra instancia para irse preparando y llegar en mejores condiciones al 1° de mayo.

RA – ¿No tuvieron instancias previas de conversación para plantear estas reivindicaciones con el gobierno?, ¿no tuvieron diálogo? Porque uno podría pensar que si a 50 días de iniciada la nueva administración ya se está planteando un paro, y hay sindicatos que se están parando tan firme en lo que tiene que ver con las reivindicaciones contra medidas del gobierno, cabe esperar entonces cinco años de conflictividad bastante alta.

JLL – Ha habido muchas reuniones con el Poder Ejecutivo, de hecho hubo una instancia con el propio presidente de la República, varios ministros han estado en la sede del PIT-CNT. En muchas cosas ha habido coincidencias, en otras hay matices y en otras diferencias concretas, como por ejemplo con esta cuestión del tratado de libre comercio de servicios y por supuesto que también con lo del Fondes, temas en los que hay una diferencia importante del movimiento sindical con lo que está planteando el gobierno. En función de eso es que se entendió que había que hacer una movilización para establecer un posicionamiento de varios sindicatos del movimiento sindical que después se van a unificar en lo que va a ser la plataforma que se va a leer en el 1° de mayo como acto central de todo el movimiento sindical de nuestro país

RA – ¿Pero cabe esperar una mayor conflictividad teniendo en cuenta este antecedente?

JLL – Eso va a depender… el movimiento sindical nuclea a sindicatos del sector estatal y del privado. Seguramente lo que se puede esperar en un año de presupuesto nacional es que va a haber conflictividad, porque aparte los anuncios que ha expresado el Poder Ejecutivo referente a la elaboración del presupuesto nacional diríamos que no son muy alentadores para los trabajadores. En ese marco, es posible que en un año presupuestal, como ha pasado en la mayoría de los gobiernos, se puedan generar conflictos en el sector público. Respecto a todo el tema del sector privado, ahí hay una serie de cuestiones que está viviendo la economía de nuestro país, con todo el tema de la caída de las inversiones, que va a repercutir y que va a implicar pérdida de fuentes de trabajo, que también va a generar conflicto.

Yo no vaticino cinco años de conflicto porque sería tener una bola de cristal que no tenemos; también va a depender mucho del posicionamiento que tenga el Poder Ejecutivo en estos cinco años cuáles van a ser las medidas que los trabajadores entendamos que tenemos que tomar. No tenemos las condiciones para decir hoy que va a haber cinco años de conflicto ni mucho menos, sí sabemos que este es un año complicado, un año de inicio de gobierno, y en ese marco hay, sobre todo en el sector público, una discusión presupuestal que involucra a cientos de miles de trabajadores que evidentemente si no hay acuerdo se pueden generar conflictos.

***

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *