Juan Gabito (ANEP) ante resolución de Inddhh que acogió reclamo de Fenapes: ”Cada cartel que aparezca en espacios públicos se va a mandar sacar; no manda la Inddhh, mandan las autoridades legítimas”

La Institución de Derechos Humanos había fallado a favor de una denuncia presentada por el sindicato de profesores de Secundaria

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Una vez más está en el tapete la laicidad en la educación. Una vez más se genera polémica por una resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

La semana pasada, la Inddhh hizo lugar a un reclamo del sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) y recomendó al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que derogue los puntos 1 y 2 de una circular del mes de mes de mayo pasado.

Fenapes alegaba que esas disposiciones afectaban el derecho constitucional a la «Libre Expresión del Pensamiento».

¿Qué dicen los puntos cuestionados de aquella circular del Codicen? El 1 dispone que “las diferentes reparticiones de ANEP desarrollen acciones en sus respectivos ámbitos de acción a fin de asegurar el respeto irrestricto de los principios de la educación pública, en particular el de Laicidad, así como la prohibición de realizar proselitismo de cualquier especie”.

Y el 2 reitera una resolución anterior, de junio de 2019, para que los consejos desconcentrados “adopten las medidas necesarias para el retiro de toda cartelería que atente contra los principios rectores de la educación”.

El disparador de aquella resolución del Codicen fue una serie de carteles que el gremio de docentes de liceos colocó en centros educativos para rechazar la Ley de Urgente Consideración.

La Inddhh entendió que la circular de ANEP es “genérica, amplia y difusa” y que da “poder discrecional” a las autoridades. Según la institución, “toda prohibición genérica dirigida a docentes, funcionarios y estudiantes de expresar sus ideas y opiniones sobre asuntos de interés público, puede ocasionar el efecto inhibitorio de la autocensura y con ello una amenaza latente a la libertad de expresión”.

Para profundizar en este tema, conversamos con el consejero del Codicen Juan Gabito.

Antes habíamos hablado con el abogado Daniel Parrilla, asesor de Fenapes y autor de la fundamentación de la denuncia presentada por el sindicato ante la Inddhh.

Destaques de la entrevista:

  • «Nosotros nos enteramos de la resolución de la Inddhh a través de la prensa, eso es algo muy grave».
  • «Estuvimos en situación de indefensión, hay un vicio de procedimiento que es muy grave si estamos hablando de temas institucionales y nada menos que con una acusación de una institución que tiene que velar por los derechos humanos».
  • «La Constitución no se lee solamente en aquel artículo que a mí me parece que puedo usar sino que hay que leerla en un contexto y de manera integrada».
  • «Acá parece que las bibliotecas solo tienen algunos tomos que interesan a determinados colectivos».

Enlaces relacionados
Circular 15/2020 del Codicen

Denuncia de Fenapes

Resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Explícito en su filosofía y en lo más hondo de su sentir el entrevistado, ex tertuliano:
    ¡Acá mando yo y se hace lo que yo digo!
    Toda una definición conceptual de la Educación. En fin.

    Reply
  2. Manda el designado para mandar, que por otra parte explica claramente en qué se basa. Todas esas instituciones paralelas de nombres rimbombantes tienen la ya vieja hemiplegia derivada de ideologización de todo.

    Reply
  3. Estimado Alberto, la educación como mecánica vertical de mando es doctrina de ideología, doctrina constreñidora (the wall lo pintó con fulgor esclarecedor).
    Cuidado con el autoritarismo subyacente.
    Saludos cordiales.

    Reply

Escribir Comentario: