Junta militar golpista, represión y manifestaciones sangrientas: El panorama en Myanmar

Foto: Manifestantes participan en una manifestación contra el golpe militar de Myanmar en Monywa, región de Sagaing. Crédito: AFP PHOTO / Fuente anónima

La junta militar de Myanmar, también llamado Birmania, ordenó ayer interrumpir la conexión a internet en todo el territorio.

Mientras tanto, la líder birmana Aung San Suu Kyi, quien está detenida, fue llevada ante la Justicia y acusada de violar la ley sobre secretos de Estado.

Son los últimos pasos que profundizan la crisis política y social que atraviesa ese país del sudeste asiático, desde que el 1º de febrero sufrió un golpe de Estado militar.

Más de 535 personas, entre ellas numerosos estudiantes, adolescentes y niños, murieron en dos meses en la represión de las manifestaciones contra el golpe, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

La tensión social viene creciendo y la ONU advirtió el miércoles en su Consejo de Seguridad que hay riesgos “sin precedentes” de que estalle una guerra civil y provoque “un baño de sangre inminente”.

Aung San Suu Kyi, de 75 años, es la principal figura del gobierno legítimo birmano y es una referente mundial, premio Nobel de la Paz en 1991 por su lucha por la democratización de Myanmar. La junta militar ya la había acusado de corrupción y de “incitación a desórdenes públicos”.

Para comprender mejor lo que está sucediendo en este país estuvimos en línea con Susana Mangana y Gustavo Calvo, dos de nuestros referentes en materia internacional aquí En Perspectiva.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Alberto de Mello de Mello Zhiago · Edit

    Muy empática Susana con su mirada humanista de esa terrible tragedia, pero Gustavo me abrió los ojos con la realidad de intereses entre los países de esa parte de Asia. Como estamos ignorantes de las relaciones entre países que cuidan sus ventajas sin importarle los demas. Muy buena entrevista.

    Reply

Escribir Comentario: