Justicia investiga crisis en el Comcar
«No me sirve que haya rehabilitación para algunos reclusos y otros vivan en el paleolítico», dice fiscal Zubía

En lo que va del año hubo 31 internos muertos en las cárceles uruguayas, un número récord según las propias autoridades. Sólo la semana pasada ,hubo 3 personas muertas, 3 con quemaduras graves, 2 heridos leves y un intento de motín en el Comcar.

A raíz de la muerte de un recluso durante una reyerta entre dos grupos rivales, el fiscal en lo penal Gustavo Zubía pidió al juez Ricardo Miguez la apertura de un expediente para investigar las causas de la situación crítica en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar.

En diálogo con En Perspectiva, Zubía dijo que en esos sectores el control estatal sobre la cárcel está en «retroceso», lo que implica que los reclusos se cambien constantemente de ubicación provocando situaciones de violencia. Según el fiscal, la investigación procura velar por el cumplimiento mínimo de las condiciones de reclusión. «Hoy la realidad es que la situación es crítica y de no respeto a Derechos Humanos básicos. No me sirve que haya programas de rehabilitación para algunos reclusos y que otros sigan viviendo en la época del paleolítico».

***

Foto en Home: Recluso en un cárcel de Montevideo. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: