La decisión del ministro Talvi «nos sorprende porque en política una actitud así no es común», dice Tabaré Viera, senador del Partido Colorado

La decisión del ministro Talvi «nos sorprende porque en política una actitud así no es común», dice Tabaré Viera, senador del Partido Colorado

El canciller Ernesto Talvi sostuvo que su salida del gabinete “no tiene plazos” y “dependerá de las necesidades que tenga el país”.

Luego de un encuentro con la bancada de su sector, Ciudadanos, Talvi dio detalles de la reunión que mantuvo el martes con el presidente Luis Lacalle Pou, en la que le manejó la posibilidad de dejar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en forma “ordenada y progresiva”.

Explicó que su decisión se fundamenta en que “con la situación sanitaria del país bajo control y la tarea humanitaria de Cancillería vinculada a la pandemia casi concluida, la crisis económica y sus repercusiones sociales pasan a ser los desafíos fundamentales que el país debe enfrentar” y, en ese escenario, podría ocurrir que él fuera más útil para el gobierno en otro lugar, no “confinado” en la cancillería sino conduciendo directamente a su grupo político.

«Hablamos con el presidente de la posibilidad de jugar un rol distinto en la coalición para poder liderar este espectacular equipo que tiene Ciudadanos a nivel ejecutivo, técnico y legislativo y poder contribuir de mejor manera a las decisiones complejas que se nos vienen. No pusimos tiempos. Fue una conversación privada y manejando la posibilidad de que yo dentro de la coalición jugara otro rol. Es todo por ahora. Soy y voy a seguir siendo el canciller de la República», dijo Talvi.

Talvi evitó aclarar cuál será el lugar que ocupará una vez que deje la cancillería. Además sostuvo que su relación con el mandatario es excelente.

El ministro fue consultado sobre el impacto que tuvo su negativa a calificar a Venezuela como una dictadura en la relación con el presidente. Inmediatamente planteó: ¿Quieren saber lo que me dijo el presidente cuando hablamos de esto?: ‘Ernesto, tu y yo pensamos lo mismo sobre el régimen venezolano. Yo puedo decir ciertas cosas, tu no. Hacé lo que sea necesario para cumplir con tu trabajo’. Ese es el tipo de relación que tenemos. Ese es el tipo de presidente que tenemos», respondió.

Esta decisión de Talvi ha generado sorpresa en el ámbito político, incluso dentro de su mismo Partido Colorado. Sobre esto conversamos esta mañana En Perspectiva con Tabaré Viera, quien actualmente suple en el Senado al ex presidente Julio María Sanguinetti.

***

Foto: Tabaré Viera y Ernesto Talvi. Créditos: Pablo Vignali / Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: