Entrevistas

La IM no negociará con Uber si la empresa no suspende sus servicios y presenta una propuesta de regulación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Intendencia de Montevideo aplicó este miércoles las primeras multas, de $ 29.000 cada una, a tres conductores de Uber. La directora de Movilidad Urbana de la comuna, la ingeniera Beatriz Tabacco, dijo a En Perspectiva que, una vez que la infracción quede firme, la Intendencia compartirá información con el BPS y la DGI, ya que los choferes que trabajan para la empresa podrían estar cometiendo infracciones impositivas y a la seguridad social.

EN PERSPECTIVA
Viernes 11.12.2015, hora 10.20

ROMINA ANDRIOLI (RA) —A través de un comunicado Uber expresó su apoyo a los tres primeros conductores sancionados por la Intendencia de Montevideo (IM), que este miércoles aplicó multas de $ 29.000 a cada uno y les retiró las chapas por transportar pasajeros, cobrando, sin habilitación. Ahora corren 10 días de plazo para que los tres choferes paguen la multa para poder retirar la chapa o presenten sus descargos.

Luego de 20 días de haber largado su operativo aquí en Montevideo, Uber asegura tener 6.000 conductores interesados en ofrecer el servicio y 27.000 usuarios.

Vamos a profundizar sobre este tema y sobre la estrategia de la IM. Estamos en línea con la directora de Movilidad Urbana de la comuna, la ingeniera Beatriz Tabacco.

Hasta ahora se conoce que el miércoles se aplicaron estas tres multas. ¿Han sancionado a más conductores de Uber en las últimas horas?

BEATRIZ TABACCO (BT) —Bueno, primero que este no es un operativo con el que se salga todos los días, porque aparte requiere todo un proceso de preparación para identificar vehículos que no son fácilmente identificables. A partir del otro día, que fue el primer operativo, pasó a formar parte de la actividad actual del cuerpo inspectivo de la IM y se va a ir saliendo. A nosotros lo que nos importaba era avisar de la primera salida, no de cada una de las sucesivas.

RA —Pero usted dice entonces que son operativos específicos.

BT —Son operativos específicos, sí.

RA —Recordemos bajo qué normativa la IM decide aplicar la multa a Uber. Si bien aún no hubo avances respecto a la regulación específica en torno a esta tecnología, el decreto 25.858 de la Junta Departamental, que está vigente desde 1993, establece en su artículo uno que se prohíbe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte. Por eso la IM entiende que los choferes que trabajan para esta aplicación se encuentran en infracción.

¿Por qué demoró tanto la IM en comenzar a aplicar estas sanciones?

BT —Porque son sanciones complejas de identificar. Es un vehículo que si uno lo mira de afuera es como cualquier otro, pero está haciendo un transporte que es ilegal. Hay que tener toda una operativa compleja de instrumentar.

RA —¿Establecieron un protocolo específico para este tipo de procedimientos?

BT —Sí, hay un protocolo específico que se estuvo elaborando conjuntamente con la división de Asesoría Jurídica de la IM de forma de asegurar que toda la operación se hacía sujeta a derecho, que se ofrecían todas las garantías, que se actuaba con toda la seriedad que la IM tiene que demostrar en su accionar permanente. Eso lleva su tiempo.

RA —Uno de los elementos que parece claro es que, como usted decía, es difícil detectar cuáles son los vehículos de Uber. Cabía la posibilidad de que la IM estuviera solicitando directamente el servicio para identificar a los autos que acudieran y tener una prueba.

BT —No, porque la infracción se comete en el momento en el que se efectúa el pago. Yo puedo invitarla a usted a subir en mi auto y llevarla a cualquier lado. Eso no tiene nada de ilegal. Se efectiviza la infracción en el momento en que usted me paga por ese servicio.

RA —¿Usted descarta que la IM esté solicitando la aplicación, que ese sea uno de los procedimientos?

BT —Yo no voy a hablar de los procedimientos porque forman parte del trabajo que uno hace para poder detectar a los infractores, estaría actuando en contra si digo qué cosas se hacen para identificarlos [a los vehículos de Uber]. Eso no se comenta, de la misma forma que cuando la Policía quiere encontrar a un asesino o un traficante no va a la prensa y comenta cómo son sus procedimientos para identificarlo. Son procedimientos que ofrecen todas las garantías y que está protocolizados.

RA —¿Están coordinando estos operativos con otros organismos? Estoy pensando en BPS, en DGI, que están involucrados con la actividad de Uber.

BT —Sí, nosotros hemos tenido conversaciones con el Poder Ejecutivo. Está la comisión de Presidencia de la República que está trabajando y en estos días va a tener su informe. Nosotros en particular tuvimos reuniones con BPS y DGI porque, aparte de una infracción de transporte, se podrían estar cometiendo infracciones impositivas y a la seguridad social.

Acordamos qué información necesitaban ellos para poder actuar. Esa información se recoge como parte del protocolo, y una vez que la multa queda firme -porque hay un período en el cual la persona puede aceptar la multa o presentar descargos- le vamos a comunicar al BPS y la DGI.

Si la persona no está haciendo los aportes que corresponden, aparte de la multa que se le aplica en la IM, se le van a aplicar esas otras multas que corresponden, de las cuales Uber no ha dicho absolutamente nada. Por lo que uno lee en la prensa, Uber ha salido a decir que iba a apagar las multas de tránsito que se le pusieran, pero no ha dicho nada de las otras.

RA —Se refiere a las de BPS y DGI.

BT —Sí.

RA —Uber reiteró ayer que tiene disposición de sentarse a conversar con las autoridades para actualizar la reglamentación. ¿Ustedes siguen con disposición en ese sentido?

BT —Uno tiene que sentarse a conversar a partir de una propuesta y Uber no ha presentado ninguna, concreta, de cómo querría operar, de cuál es su idea, de qué elementos de la normativa departamental podrían estar dificultando su operativa. Uber lo que ha intentado es pasar por arriba de todas las normativas departamentales y nacionales que existen. Entonces, sobre la base de una propuesta nosotros nos sentamos a conversar, sí. Pero no de la forma en la que ha estado actuando Uber, de esa manera no conversamos. Nos sentaremos a conversar si previo a eso Uber hace una declaración pública de que va a suspender los servicios, porque, si no, es muy poco seria la cosa.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios