La Mesa de Análisis Internacional: El ascenso de Bernie Sanders en Estados Unidos

En Estados Unidos, Bernie Sanders es el claro favorito para ganar la candidatura demócrata y enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales en noviembre.

La próxima votación será en Carolina del Sur el sábado, y la siguiente el «supermartes», cuando 14 estados vayan a las urnas para elegir un candidato demócrata.

Algunos factores han puesto a Sanders, de 78 años, y autodefinido como un socialista-demócrata, a la cabeza de la carrera para hacerse con la nominación que en 2016 perdió contra Hillary Clinton.

En la campaña, Sanders entrega un mensaje simple sobre sus políticas: impuestos para los ricos, subir el salario mínimo, cobertura de salud para todos, matrícula universitaria gratuita y lucha contra el cambio climático. Orador apasionado, Sanders critica la avaricia corporativa, la industria de los combustibles fósiles y las élites corruptas de Wall Street.

El domingo, por ejemplo, Sanders fue consultado en el programa de televisión 60 minutos sobre comentarios que hizo hace tres décadas, cobre países como Cuba, en particular destacando que Fidel Castro había mejorado notoriamente la educación.

Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo. Cuando Fidel llegó al cargo, ¿sabes qué hizo? Tenía un programa masivo de alfabetización. ¿Eso es algo malo, porque lo haya hecho Fidel Castro?

El periodista le acota: «Hay muchos disidentes encarcelados en Cuba». «Eso es correcto» -dijo Sanders- «y lo condenamos. A diferencia de Donald Trump, seamos claros. No creo que Kim Jong Un sea un buen amigo. No cambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin no es un gran amigo mio».

Aunque condenó el trato de disidentes presos en la isla, sus afirmaciones dispararon las críticas de otros contendientes, decididos a frenar su avance en las primarias de Carolina del Sur el sábado, tras su arrolladora victoria en Nevada, y su buen desempeño en Iowa y New Hampshire.

No es la primera vez que en una Mesa Internacional abordamos el tema de Bernie Sanders como personaje político. Pero valía la pena retomarlo a raíz del buen desempeño que viene mostrando y del liderazgo que parece ir consolidando.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

Foto: Bernie Sanders. Crédito: Brian Blanco/Getty Images/AFP

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Los EUA necesitan un Presidente como Bernie Sanders en contraposición a Donald Trump el cual no ha tenido políticas que beneficien al pueblo norteamericano Con Trumo ha aumentado la desigualdad y ha llevado adelante una política internacional sumamente agresiva que ha puesto en peligro la Paz mundial y ha abandonado la lucha contra el cambio climático propiciando las políticas e activistas de sus transnacionales
    Creemos que con un Presidente como Bernie Sanders la humanidad tendrá un alivio

    Reply
  2. Jorge P. Servetti H. · Edit

    Me parecen muy atinados y certeros los comentarios de Leo Harari…, pero me desconcierta que haya vivido en USA y actualmente en Francia, en lugar de vivir en Cuba o en Venezuela, que suenan más afines a su manera de ver la politica y el poder, aplicados al pueblo feliz.
    En fin, es la vieja hipocresía de los intelectuales de izquierda…, pero burgueses amanuenses.

    Reply
  3. una pena la ignorancia y falta de analisis de lo que sanders pretende hacer. El enamorado de sanders tendria que investigar un poco mas. Hay cosas que pueden mejorar aqui en EUA, pero no al costo propuesto por sanders. En uno de los debates concedio que no sabe lo que sus ideas costaran y que los impuestos necesariamente subiran, no solo para los mas ricos. Ya se han hecho estudios, que aun aplicando un impuesto del 60-70%, incluso el 100%, a los top 1% ricos no da para pagar las propuestas. Siempre el que terminara pagando es la clase media, que sera mas pobre.

    Reply

Escribir Comentario: