La Mesa de Científicos: Los profesionales repatriados

Un problema de larga data que enfrenta el Uruguay es la llamada “fuga de cerebros”: la emigración de personas altamente calificadas, muchas de las cuales estudian aquí pero a los que luego el país no puede aprovechar.

Hoy, en una nueva Mesa de Científicos, les propusimos ver un caso en cierta forma contrario a ese: el de profesionales “repatriados”. Personas que luego de hacer sus estudios de posgrado, doctorados o posdoctorados, deciden volver al país a volcar sus conocimientos.

¿Es fácil volver? ¿Qué se puede aportar de la experiencia ganada afuera? ¿Hay suficientes estímulos para retornar?

Para hablar de eso, nos acompañaron Martín Reiris, doctor en Matemática, profesor Grado 4 del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias, quien estudió su doctorado en Nueva York y trabajó luego en el MIT de Boston y en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam, Alemania; Luisa Berná, doctora en Life Sciences, especializada en Bioinformática y Genómica comparativa, y licenciada en Bioquímica, profesora Grado 2 en la sección Biomatemática de la Unidad de Genómica Evolutiva de la Facultad de Ciencias. Luisa estudió su doctorado en Nápoles y realizó postdoctorados en Florencia y en el Institut Pasteur de Montevideo; y Pablo Dans, doctor en Química, licenciado en Bioquímica, profesor Grado 4 del Centro Universitario Litoral Norte, quien realizó un postdoctorado en el IP Montevideo y otros dos postdoctorados en Barcelona.

Además, como siempre, nos acompañó el doctor en Ciencias Biológicas Héctor Musto, coordinador de estas mesas.

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: