La Mesa de Filósofos: La «sociedad del cansancio» y los problemas con el «tú puedes»

¿Se sienten cansados? ¿Llegan a su casa y por la noche lo único que atinan a hacer es mirar la tele? ¿Tal vez un reality show con el que desconecten un poco la cabeza? ¿O si no consumen capítulo tras capítulo de la última serie de moda?

O quizá les frustra no poder hacer todo lo que quieren… ¿Les pasa? ¿Sienten como que el tiempo no les da, como si el día precisa algunas horas más, o la semana un octavo día?

Si les pasa algo de esto, no están solos. Están atravesando algunos de los síndromes de estos tiempos.

Estrés, ansiedad, ya son palabras de todos los días, naturalizadas incluso en este año 2020 que tiró una bomba sobre las rutinas y las expectativas de buena parte del planeta.

Algunos días atrás hablábamos de un informe que mostraba una reacción particular en las generaciones más jóvenes, los llamados millenials y centennials, reportaban índices de estrés impactantes: más de un 40% de
estas dos franjas etarias reportaron estar estresados todo el tiempo, o la mayor parte.

Y no es algo que se agote en la juventud. Vivimos en un país donde las enfermedades cardiovasculares -vinculadas, entre otros factores, con el estrés laboral- matan al 30% de las mujeres y 25% de los hombres.

Se habla de que en Occidente vivimos en una “sociedad del cansancio”, ¿se traslada esto incluso al supuestamente tranquilo Uruguay? ¿Tiene este agotamiento raíces socioculturales?

Para buscar respuestas a estas preguntas, conversamos con Miguel Pastorino, a quien pueden haber escuchado en nuestras columnas de Voces en la cuarentena. Es Licenciado en Filosofía, profesor de Filosofía y Ciencias de la Religión en la Universidad Católica; Magdalena Reyes, filósofa, psicóloga clínica, docente, consultora filosófica, coordinadora del Café Filosófico Montevideo y Pablo Romero, docente de Filosofía egresado del IPA, profesor de Ética en el Claeh.

***

Foto: Magdalena Reyes en La Mesa de Filósofos. Crédito: captura de pantalla

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Alejandro Carreño · Edit

    Estimados amigos de enperspectiva:

    Excelente programa. Los felicito por la importancia del tema comentado, la claridad de la exposición y del pensamiento desarrollado en torno a la cultura del ocio y su importancia en los tiempos actuales, en los que se valora poco o nada el pensamiento y la reflexión.

    Reply
  2. Joaquín Hernández · Edit

    Excelentes los tres! Qué bien le haría a la radio tener un programa permanente con estos filósofos analizando temas. Faltan apuestas de este tipo.

    Reply
  3. Muy disfrutable por lo interesante de los abordajes. Sin duda da para mas y estoy segura que a los invitados les falto mil cosas para aportar.
    Para nosotros los oyentes seria un placer poder tener esas mesas de filosofos con mas tiempo de desarrollo y con regularidad.

    Reply
    1. Carolina Ponce de León · Edit

      Espectacular programa. Excelente los tres. Sigan haciendo este tipo de programas y dediquenle el tiempo necesario, para q los expositores puedan exponer con serenidad y claridad, como lo han hecho. Ï

      Reply
  4. Excelente programa,secundo la opinión de que debería ser un espacio permanente en un momento en el que pensamiento calificado es imprecindible.El tema tratado está ligado al problema de consumismo y sería muy enriquecedor escuchar ideas de cómo combatirlo.

    Reply
  5. Excelente…por más programas y debates de esta temática. Hacen falta más reflexiones de este estilo, increíble la claridad y exposición de los tres. Muchas gracias!

    Reply

Escribir Comentario: