“La paz siempre fue muy elusiva en Oriente Medio, pero ahora se aleja”, dice Susana Mangana tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

¿Qué significa para el mundo que Estados Unidos salga del pacto con su histórico enemigo islámico? Susana Mangana da su visión al respecto.

Hace 40 años, la monarquía en Irán empezaba a venirse abajo. Las protestas de 1978 derivaron en la creación de una república teocrática islámica al año siguiente, y desde entonces, Irán se convirtió en uno de los enemigos principales de Estados Unidos.

La distancia entre ambos países se recortó en 2015, con la firma de un acuerdo por el que Irán accedía a eliminar la gran mayoría de su uranio enriquecido. Además, permitía que se vigilara su plan de energía nuclear durante una década, para controlar que el gobierno no desarrollara armas de destrucción masiva.

Conseguir la ruptura de ese acuerdo fue uno de los puntos clave de la campaña electoral de Donald Trump. Una promesa que cumplió el martes pasado a pesar de las críticas de sus aliados.

“Hemos terminado un acuerdo terrible que nunca, nunca, debería haberse hecho. Impondremos algunas de las sanciones más fuertes que jamás le hemos puesto a un país”. Así hablaba Donald Trump en conferencia de prensa.

Para profundizar en este panorama internacional, En Perspectiva se comunicó con Susana Mangana, que además de ser experta en Oriente Medio, estuvo recientemente en Irán.

***

Foto en Home: AFP PHOTO / ATTA KENARE

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Iran, Rusia y Siria son los defensores de la paz en M Oriente. Trump y EEUU Israel y A Saudita quieren la guerra por el negocio de las armas y la expansion de Israel.

    Bien por Mangana develando A Saudita contra Yemen y ¡ al fin ! reconociendo que Iran no es el demonio.

    Sólo le falta reconocer un dia que Putin es el gran defensor de la paz en el mundo y no es el demonio como lo pinta la prensa yanqui y occidental. Y que Assad salvó a su pueblo del genocidio sionista-occidental

    Más vale tarde que nunca Susana.

    Reply
  2. La introducción me parece sesgada. El hilo histórico, no comienza en el 79 con la revolución islámica. Tampoco es Irán quién declara a EEUU su principal enemigo como un gesto arbitrario fruto de las cabezas afiebradas de fundamentalistas religiosos. Sin tener en cuenta el golpe del 53 -donde el papel de la CIA esta harto documentado- y el apoyo a una dictadura pro occidental siniestra ese odio a EEUU queda como suspendido del aire. Buen reportaje

    Reply

Escribir Comentario