Entrevistas

Las inundaciones dejaron a Artigas "totalmente aislado del mundo", dice el intendente Pablo Caram

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la ciudad de Artigas, hubo 4.500 desplazados por la salida de cauce del río Cuareim. El intendente de ese departamento, Pablo Caram, indicó a En Perspectiva que el daño es grave a nivel de plantaciones de arroz, caminería rural y pérdida de animales. Además, agregó que ayer no se podía acceder al aeropuerto internacional, ni utilizar la ruta 30 que une Rivera con Bella Unión, y la cuatro que va hacia Salto. Las conexiones con Brasil también se suspendieron ya que el puente de la Concordia quedó cerrado.

Se pueden entregar donaciones en en el Auditorio Municipal de Artigas y en Montevideo, en Bulevar España esquina Pablo de María. Otras intendencias del resto del país también reciben donaciones.

EN PERSPECTIVA
Jueves 24.12.2015, hora 7.48

EMILIANO COTELO (EC) —Una situación dramática se vive en el norte de Uruguay, donde los desbordes de ríos y arroyos han desplazado a cerca de 8.500 personas que van a pasar la Navidad y van a recibir el Año Nuevo lejos de sus hogares.

Dicen las crónicas de hoy que la crisis es especialmente grave en Artigas, donde 4.500 personas fueron desplazadas, hasta ayer, en la capital departamental por la salida de cauce del río Cuareim. El puente de la Concordia, que une Artigas con Quaraí, en Brasil, fue cerrado porque lo alcanzó el agua, cosa que no sucedía desde el año 2001.

Estamos con el intendente de Artigas, Pablo Caram.

PABLO CARAM (PC) —Ya hemos superado las 5.500 personas evacuadas. La situación es bastante compleja, hubo momentos en que el río desbordó de una manera impresionante. Por suerte logramos tener capacidad de respuesta con la gente, porque le entra el desespero, y sobre las 23 horas de ayer encauzar la situación.

EC —Yo lo saludé diciendo buen día porque es la fórmula, pero está claro que para ustedes no son buenos días estos. Supongo además que deben de estar agotados porque la tarea no para. ¿Cómo son los regímenes de trabajo en estas jornadas?

PC —Es de 24 por 24, más o menos; 24 de trabajo y 24 de trabajo de vuelta. Pero quiero destacar el trabajo de toda la gente del Comité de Emergencia, de los funcionarios municipales, la policía, el ejército, y también de la gran cantidad de voluntarios que ayer trabajaron sin […] dándole una mano al Comité de Emergencia. Y obviamente a las empresas de transporte particulares de camiones, porque sin el aporte de ellos habría sido muy difícil para nosotros evacuar a toda la gente.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Cuál es la situación del río Cuareim, que es el que está más está afectando por el desborde? Usted decía recién que la situación siguió agravándose.

PC —Sí, ayer el río llegó a su pico máximo a las 22 horas, con 15,28 metros, se mantuvo por dos horas y después empezó a bajar muy lentamente, 2 centímetros por hora.

RA —¿Cómo es eso con respecto a la cota de seguridad y a otros registros del pasado?

PC —La cota de seguridad es 11,20 metros, después de eso ya es creciente. Hasta la planta potabilizadora de OSE, con su bombero eléctrico, se vio perjudicada, lo que afectó el suministro de agua. Inmediatamente hicimos gestiones con el presidente de OSE y hoy en el correr del día estaría llegando agua en sachets para las zonas adonde el agua no está llegando.

EC —Se hablaba de la posibilidad de que el gimnasio municipal, donde está la sede del Centro Coordinador de Emergencia, terminara también afectado por la inundación.

PC —Sí, estamos rodeados de agua, estuvimos rodeados de agua hasta altas horas de la madrugada. Y también tuvimos que realojar a gente que habíamos alojado, como […], pusimos la gente y después, por la llegada del agua, tuvimos que cambiarla de lugar. Fue una actividad muy dura todo el día de ayer, pero hoy el objetivo es que la gente esté tranquila y en eso estamos. Organizamos la cena, estamos dando desayuno, almuerzo, merienda y cena, ayer les dimos a alrededor de 5.000 personas.

EC —¿Cómo se pasará la Nochebuena en estas condiciones tan duras?

PC —Nosotros tenemos la tradición de pasarla en familia en nuestras casas, sea la casa que sea, pero en nuestra casa. Esta gente hoy no va a tener esa posibilidad, va a estar en escuelas, liceos, en sedes de clubes deportivos. Obviamente no va a ser lo mismo. Otra gente se ha instalado en carpas en la esquina de la casa, adonde no llega el agua, para controlar la situación. Nosotros vamos a instrumentar una cena acorde con lo que es esperar la Navidad. Vamos a tratar de complementar con regalos para los niños, pequeñas cosas, porque mucho no hay. La Intendencia nuestra es pobre, veníamos de una situación muy difícil, con maquinaria muy antigua, poca plata en caja; esto nos cuesta mucho dinero.

EC —¿Están teniendo apoyo del Sistema Nacional de Emergencia, del gobierno nacional?

PC —Tuve contacto con Roballo, él estaría llegando en un rato, cerca de las 2 de la mañana a Artigas. Pensaba venir ayer, pero las inclemencias del tiempo no le permitieron despegar en Montevideo. Lo estamos esperando ansiosamente para mostrarle todo el daño que ocasionó […] Cuareim.

EC —Le traslado una pregunta que viene con insistencia de la audiencia: ¿cómo se hace para colaborar? ¿Cómo se hace por ejemplo para hacer llegar donaciones?

PC —En Artigas centralizamos las donaciones en el Auditorio Municipal, y en Montevideo la Intendencia tiene un local alquilado para 40 estudiantes, […], en bulevar España casi Pablo de María. Es una casa grande, está el logo de la Intendencia, el que quiera hacer donaciones en Montevideo que las lleve ahí. También diferentes intendencias de compañeros del resto del país están recibiendo donaciones.

EC —¿Alguna donación en especial sugiere usted?

PC —Recibimos de una importante firma de plaza pan dulce y budín inglés. Si hubiese para mandar cubriríamos por lo menos cada campamento de gente que está acampada con algún pan dulce y algún budín inglés.

Aparte de la creciente del río y la gente evacuada, sufrimos un daño muy importante en las plantaciones de arroz, que sin lugar a duda van a perder 30, 40 bolsas de arroz por hectárea. La ganadería se vio afectada, lo constaté con mis propios ojos, hubo una gran pérdida de animales por descarga eléctrica. La caminería rural, que estábamos muy bien posicionados en el […], se nos vino abajo también. El agua no solo llegó a la ciudad, cubrió todo el departamento y las pérdidas son muy importantes.

EC —Es oportuno que lo agregue, porque cuando uno piensa en el problema de las inundaciones tiende a centrar la atención en lo humano, que es lo más inmediato y lo que más nos toca, pero está claro que los efectos van bastante más allá y eso después tiene otras consecuencias en la actividad de ese departamento en particular.

PC —No tenga dudas. Además es un valor económico muy importante, son dos producciones que hacen un aporte importante tanto a las arcas municipales como al gobierno nacional.

Y otro detalle no menor: Artigas quedó totalmente aislado del mundo, ya que el aeropuerto internacional no permitía el paso, la ruta 30 Rivera-Bella Unión tampoco, la 4 a Salto tampoco, y para colmo cerrado el puente de la Concordia. Y dentro de Artigas quedamos divididos en dos. O sea que la situación ayer fue realmente muy muy preocupante y tuvimos que tener mucho coraje para andar en la vuelta.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto en Home: El centro y los alrdedores de Salto cercanos al Río Uruguay o al Riachuelo fueron cubiertos por el agua, martes 9 de julio de 2014. Crédito: Santiago Mazzarovich/adhoc Fotos (Archivo)


Comentarios